Jorge Gerard es un ingeniero químico argentino, que ocupa el cargo de secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, y diálogo con Cadenas de Valor mencionó los puntos importantes a tener en cuenta en 2022 con fuerte inversión en la investigación.
En el marco de la nueva Ley de ciencia y tecnología, Entre Ríos define líneas de financiamiento para proyectos de innovación en el sector industrial en la provincia, a partir de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología.
La nueva ley de ciencia y tecnología para 2022 aportará fondos adicionales estimados en 13.000 millones de pesos, de los cuales el 20 por ciento se distribuirán de forma federal para atender provincias como la nuestra.
El secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard, precisó que "la política que se desarrolla a partir de nuestro gobierno nacional están en línea con las políticas nacionales que tienen como eje principal la federalización de la ciencia y tecnología. Eso se basa en la nueva ley de ciencia y tecnología que para 2022 aportará fondos adicionales estimados en 13.000 millones de pesos, de los cuales el 20 por ciento tienen que distribuirse de forma federal para atender provincias como la nuestra. Por eso estamos preparando programas y presentado al gobernador, y se han analizado distintas alternativas por lo cual en los próximos días se firmará un acuerdo con la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología en ese sentido para tener proyectos innovadores en nuestra industria provincial".
Gerard explicó que "son distintas convocatorias. El sistema científico -sean universidades, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)- tienen su propio financiamiento. Hay también convocatorias del proyecto federal de investigación de surgen del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y que en Entre Ríos se han financiado nuevos proyectos que tienen que ver con áreas productivas con 20 millones de pesos. Estos ámbitos tienen sus propias líneas. Lo novedoso es que Entre Ríos tendrá su propia línea de financiamiento para el sector industrial y empresario en proyectos de innovación tecnológica", concluyó.