ESPACIO PARA LA MEMORIA ARCHIVO PERSENTE: DÍA X DÍA

22 de febrero de 1981: Víctor Hugo Morales debutó en la Argentina

“La soltó como una lágrima”… La poesía incorporada al relato futbolero en la Argentina, llegó con el primer gol de Diego con la camiseta de Boca. A partir de ese momento, nada fue igual. Víctor Hugo llegaba desde Montevideo, para instalarse en el dial porteño de la mano de un relato singular, de un estilo fundacional del género en nuestro país.

Aquel primer trabajo llegó a través de Radio El Mundo, repleto de inspiración; aparecieron palabras nuevos, giros inesperados.

19 minutos del primer tiempo: “Dijo nada por aquí y nada por allá, mostrando la galera. Empezó a correr y fue sacando conejos y palomas, pañuelos azules y amarillos, hasta que finalmente escapó a Baley. Iba a convertir el gol, pero el arquero de Talleres no tuvo más remedio que derribarlo. Y allí está Diego Armando Maradona, haciendo pensar a setenta mil argentinos que están en la cancha de Boca ‘qué lindo es levantarse un domingo a la mañana en Buenos Aires, si de tarde juega Maradona. Maradona va a tirar el penal. 19 minutos y medio del primer tiempo. Se preparan las gargantas. Y todas las manos. Y todos los puños. Y todas las voces ¡todas! En la Bombonera. Talleres está a punto de ser derrotado por este tiro de Maradona. Se me ocurre que abajo y al parante derecho. O quizá lo tire fuerte para asegurarlo. Es el primero de todos. Se adelanta Maradona… ¡Gol! ¡Gol de Boca! ¡Diego Armando Maradona! El penal abajo, ¡la soltó como una lágrima! La pelota se metió lentamente abajo, sobre el parante izquierdo, mientras Baley disimulaba buscando palomitas junto al derecho. Boca 1 Talleres 0. Diego Arrrmando Maradona es el grito, es la explosión de júbilo en la Bombonera. Cuando van veinte minutos y medio del primer tiempo. Y Talleres creo que ya conoce su destino…”.

Boca 4-Talleres de Córdoba 1, en la Bombonera. El primero de Diego en Boca, el primero de Víctor Hugo en la Argentina.