Se cumplen 30 años del femicidio de María Soledad Morales, el cual marcó una bisagra en la sociedad catamarqueña.
Fue un símbolo de la impunidad y del encubrimiento del poder político, judicial y policial de la época. El caso tomó una repercusión nacional sin precedentes. Provocó la renuncia del entonces gobernador de Catamarca Ramón Saadi.
Por el hecho fueron condenados Guillermo Luque (hijo del entonces diputado nacional Ángel Luque, fallecido en 2011) y Luis Raúl Tula.
Luque fue declarado culpable por la violación y homicidio de María Soledad. Le dieron 21 años de prisión el 28 de febrero de 1998 por la "violación seguida de muerte agravada por el uso de estupefacientes". Estuvo preso solamente 14 años. Salió de la cárcel en abril del 2010, bajo libertad condicional por "buena conducta". En tanto Luis Tula fue sentenciado como "partícipe secundario" del crimen a 9 años. Terminaron siendo 4 años y medio.
Cuando ocurrió el femicidio de María Soledad en el año 1990, la religiosa Martha Pelloni (79), rectora del Colegio Del Carmen y San José, al que asistía la estudiante, fue una figura clave en la búsqueda de la verdad. Ella, junto con Ada y Elías Morales (padres), la familia y todas las estudiantes y amigas de la joven se embanderaron en lo que llamó las marchas del silencio. Fue gracias a esas movilizaciones masivas que el caso salió de Catamarca y trascendió a todo el país.
Escuchá el Informe completo de la periodista Silvia Fernández:
Etiquetas: 30 años, Catamarca, femicidio, María Soledad Morales