El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón conmemora su 60° aniversario en su labor de formar la excelencia artística de jóvenes profesionales.
Fruto de la planificación desde marzo de 1959 de Alberto Ginastera, Enrique Sivieri y Michel Borowski junto al Director General del Teatro Colón Orlando Tarrío, se crea el 30 de junio de 1960 el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Actualmente, bajo la dirección general de Marcelo Birman, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón tiene como misión formar profesionales del arte lírico, coreográfico, musical -sinfónico y de cámara- y experimental, con el principal desafío de mantener la tradición de excelencia que ha posicionado a artistas del Teatro Colón como referencia a nivel mundial.
Hoy en día, el Instituto brinda todas sus clases a sus alumnos de forma online y ofrece cursos gratuitos y abiertos para jóvenes y adolescentes.
El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, bajo la Dirección General de Marcelo Birman, conmemora este martes 30 de junio su 60° aniversario.
El 30 de junio de 1960, el por entonces intendente de la Ciudad de Buenos Aires Hernán Giralt firmó el decreto que autorizó a la Dirección General del Teatro Colón a implantar en ese mismo año los planes de estudio del proyectado Instituto Superior de Arte del Teatro Colón para crear una estructura integral de las anteriores escuelas del Teatro Colón que venían funcionando desde 1919.
Actualmente, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón dicta las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección Escénica de Ópera, Preparación Musical de Ópera y Artes Escenotécnicas (orientaciones en Caracterización, Pintura Escenográfica o Sastrería Teatral).
María Victoria Alcaraz, Directora General del Teatro Colón, expresó: “El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón encarna ese incansable espíritu que históricamente ha destacado a nuestro teatro en su labor de formar humana y académicamente a nuestras futuras generaciones de artistas” destacando que “la Orquesta Académica, los recitales líricos de alumnos de canto, los proyectos académicos de producciones escénicas propias, entre muchas otras actividades, permiten que los alumnos, acompañados con la excelencia de sus maestros, transiten día a día el camino que los llevará hacia los grandes escenarios del mundo”.
El Director General del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Marcelo Birman, manifestó: “El Instituto llega hoy a su 60 aniversario con el objetivo siempre vigente de formar a los mejores artistas, proyectándose como emblema de la enseñanza en las artes escénicas, la ópera y el ballet, tanto en nuestro país como en el mundo, con la marca de excelencia del Teatro Colón”, y agregó: “Esperamos fervientemente retornar nuestras actividades en la sala del Teatro Colón, en nuestro edificio ubicado en la calle Av. Corrientes 1681 que está acondicionado para dictar apropiadamente todas sus actividades académicas, como así también en la nueva sede de Mar del Plata, que inauguramos hace 3 años. En estos tiempos de emergencia sanitaria nos encontramos dictando todas las clases tanto teóricas como prácticas de forma online y repensando día a día las maneras de fortalecer los vínculos entre alumnos y maestros”.
El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón brinda todas las asignaturas de sus carreras de forma online incluyendo materias teóricas y materias técnicas —de instrumento, vocal y de la danza—. Asimismo, se distribuyeron tablets a los alumnos que no poseían medios tecnológicos, para garantizar su conectividad.
Durante este periodo se realizaron proyectos académicos de extensión como ser la interpretación del Himno Nacional por alumnos de Academia Orquestal, la “Canción de la bandera” de Aurora por alumnos de Canto y un video de Danza con la idea de mostrar las distintas facetas y actitudes que caracterizan a un bailarín.
Con el fin de ofrecer la prestigiosa formación que lo caracteriza, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón dicta una serie de cursos gratuitos de manera virtual para jóvenes y adolescentes del interior del país y de Latinoamérica con temáticas musicales, canto lírico y danza clásica, cuya inscripción realizada hasta el día 10 de junio recibió más de mil postulantes de todo el país y latinoamérica, incluidos entre ellos jóvenes de Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y Panamá.