Más de 2 mil mujeres en Haití, muchas de ellas menores, sufrieron abusos sexuales por parte de las fuerzas de paz de desplegadas por Naciones Unidas en la isla centroamericana desde 2004 hasta 2017, según un estudio.
De acuerdo con los testimonios de las denuncias, los militares y otros funcionarios de las delegaciones de Naciones Unidos, que llegaron a la isla para “restablecer la paz en la zona”, habrían mantenido encuentros sexuales con incluso niñas de once años, aprovechándose de la pobreza y miseria que varios años de guerra civil y catástrofes climáticas provocaron entre la población.
Por estos abusos, muchas de las mujeres concibieron niños que pasaron a ser conocidos como los “Petit MINUSTAH”, en referencia al acrónimo de la misión de paz de la ONU en Haití. Algunas fuentes hablan de que cerca de un centenar de niños habrían sido concebidos como fruto de violaciones.
El informe fue publicado la revista International Peacekeeping señala además que la mayoría de los soldados involucrados pertenecen a Sri Lanka, Chile, Brasil, Uruguay, Argentina y otros. La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) -que es la misión de mayor duración en el país, desde 2004 a 2017-, originalmente recibió el mandato de ayudar a las instituciones haitianas locales en un contexto de inestabilidad política y crimen organizado.
Varias organizaciones informaron que a menores se les ofrecía comida y pequeñas cantidades de dinero en efectivo para tener relaciones sexuales con el personal de la ONU, y la MINUSTAH estaba vinculada a un círculo sexual que operaba en Haití con aparente impunidad en la trata de esclavos sexuales.
En medio de todo, la mayoría de las madres-niñas y sus hijos fueron expulsados de sus hogares. En algunos casos, por algunos meses los padres enviaron dinero pero luego de que terminaran su misión en la isla, se desentendieron del niño y de su madre. Y los bebés, al día de hoy, son rechazados por ser mestizos e hijos de la llamada fuerza de paz.