1835: En Vilna, la capital de Lituania, nace César Cui, un compositor ruso recordado por haber integrado el célebre Grupo de los Cinco aunque, precisamente, fue el de menor producción y significación, tal vez, porque alternó la composición con la crítica musical y, en especial, con su verdadera profesión, la del diseño de fortificaciones militares.
1841: En los suburbios de una ciudad de Auvergne, nace Emmanuel Chabrier, un compositor del romanticismo francés muy valorado por sus contemporáneos y hoy recordado, esencialmente, por su poema sinfónico España.
1903: En Hamburgo, nace Berthold Goldschmidt, un compositor alemán que pasó la mayor parte de su vida en Inglaterra, produciendo una obra alejada de la vanguardia y caracterizada por un peculiar lirismo modernista.
1930: En San Petersburgo, el joven Dmitri Shostakovich, que sólo tiene 24, estrena La nariz, una ópera satírica en la que combina, con particular pericia, elementos propios de la música folclórica y del teatro ruso, con un lenguaje de avanzada.