El delegado de ADEP La Quiaca, Fernando Chiri manifestó: “nosotros, desde un principio hemos considerado que los maestros no tendrían que haber regresar a ninguna de las fases que proponía el Ministerio de Educación. De todas maneras, ante este atropello que teníamos desde un principio, la ministra salió hablando en una de las conferencias que sale del COE con el planteo de las distintas fases de regreso a las aulas de los maestros, y esto fue sin un consenso de ningún sindicato, ningún consenso de ningún docente. A raíz de eso nosotros planteamos el malestar y se ha empezado a hacer distintos tipos de reuniones, primeramente, con todos los sindicatos y luego se ha ido como desdoblando estas reuniones”.
“El ministerio de toda forma y toda manera quería hacer que los docentes regresen. Nosotros hemos estado totalmente en desacuerdo ante la presentación de todo tipo de protocolos que querían los maestros y cierto sector hacer el regreso, porque entendíamos que era un hecho político, netamente un hecho político en el cual el gobernador, tanto el COE y el ministro querían demostrar a la nación en ser la provincia, una de las primeras provincias en que se regresaban a las aulas.
Con esta situación hemos demostrado que teníamos razón, y otra de las garantías exigíamos al ministerio para que se dé las fases, era para que todos los establecimientos reúnan las condiciones edilicias y sanitarias para que regresen los docentes”.