JUSTICIA FEDERAL SAN LUIS

El ingreso a San Luis debe ser respetando normas y protocolos sanitarios

En #AmanecerInformados entrevistamos al fiscal de Estado, Dr. Eduardo Allende. El juez Federal, Juan Esteban Maqueda hizo lugar a la acción declarativa de certeza que interpuso el Gobierno provincial para que se respeten todas las medidas sanitarias y protocolos de ingreso, egreso y circulación en la provincia.
Hicimos esa presentación porque la semana pasada tomamos conocimiento, a partir de medios, de que algunos grupos de productores agropecuarios de la zona tomarían medidas judiciales en contra de los decretos provinciales y las resoluciones del Comité de Crisis diciendo que se les prohibía el ingreso a la provincia. Eso es totalmente falso”, agregó el fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende.
“Hicimos la presentación en el juzgado federal de San Luis, que es el único tribunal competente de acuerdo a lo que dice la Constitución Nacional, que puede entender sobre esta situación de las normas provinciales. Le pedimos que analizara las normas del Poder Ejecutivo, los decretos del Ministerio de Gobierno, los protocolos que están vigentes y que en base a eso se expresara sobre la validez y la constitucionalidad de las normas vigentes para el cuidado de todos los puntanos”, añadió el abogado.
“El ingreso a San Luis jamás estuvo prohibido. Sí reglamentado ante una pandemia que sufre el mundo. Y a partir de esto pedimos se dictara una medida cautelar para que cualquier persona cumpla con los protocolos. El juez sacó una medida cautelar muy fundada, sobre todo en tratados internacionales como el Pacto de San José de Costa Rica, que habla sobre el derecho a la salud, pactos que tienen jerarquía constitucional”, explicó.
“Esto está también previsto en la Constitución de San Luis, que obliga al Gobierno de la provincia en el artículo 57 e indica que es una obligación proteger a la población. En la medida cautelar el juzgado federal indica que estas medidas son totalmente legales. Y obliga a que cualquier persona que quiera entrar a San Luis deba cumplir con las normas y protocolos vigentes. Es una medida que vamos a cumplir”, añadió.