Este jueves, tras el récord de casos registrados el miércoles, cuando los contagios superaron los 4.000 casos, el presidente Alberto Fernández encabezó una reunión con el comité de expertos, compuesto por asesores médicos y científicos, con el fin de avanzar en la definición de las características que tendrá la nueva fase del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Todo indica que la nueva cuarentena apuntará a flexibilizar las condiciones del aislamiento, y que el Presidente está definiendo los últimos detalles del anuncio que se realizará este viernes.
En este marco, el jefe de Infectología del CEMIC, Pablo Bonvehí, le bajó el tono a la preocupación que habían generado las altas cifras registradas en el parte del miércoles y aseguró que se debe analizar todo el panorama, y sus distintos factores, y no un día en particular.
Bonvehí remarcó la baja tasa de letalidad que tiene la Argentina, sobre todo en una región que se ha convertido en el epicentro de la pandemia, y destacó la búsqueda activa de infectados que realiza el Gobierno a través del programa DetectAR, con el objetivo de aislar a aquellos pacientes que no sabían que portaban el virus.
Asimismo, señaló que la principal preocupación hoy pasa por la ocupación de camas de terapia intensiva, que subió en los últimos días pero que todavía está lejos del colapso, y explicó que esto se debe al cumplimiento de las medidas de aislamiento, ya que prácticamente no se registraron enfermedades respiratorias que son muy comunes en esta época del año.
Al ser consultado por la nueva etapa de la cuarentena que será anunciada este viernes, el infectólogo indicó que "lo más importante de esta etapa será la responsabilidad social", principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más afectada de todo el país,
"Si hacemos lo que tenemos que hacer no van a desaparecer los casos, pero se va a mantener una gradualidad que nos permita manejarnos", afirmó, y adelantó que "en algún momento el virus va a empezar a encontrar dificultades para transmitirse", debido a la inmunidad de quienes ya se infectaron o del cumplimiento de las medidas de prevención.
"Depende mucho de todos nosotros. Tenemos que tener la inteligencia colectiva suficiente para saber que si todos nos manejamos adecuadamente vamos a ir, de a poco, logrando reducir la tasa de transmisión en el AMBA", enfatizó, en diálogo con Radio Nacional.
Etiquetas: Coronavirus en Argentina, Pablo Bonvehi, salud