En el programa “El aire nuestro” conversamos de varios temas con la senadora del MAS (Movimiento al Socialismo), Adriana Salvatierra: “tengo la absoluta certeza de que solo el pueblo salva al pueblo y recuperaremos la democracia y la ruta de este proceso de cambio que ha contribuido al bienestar de la gente.
Continuaremos democráticamente, esa es nuestra esperanza, es un tiempo de organización, pero principalmente es un tiempo de solidaridad en donde existe una enfermedad que azota el bienestar de las familias, ante la ausencia del estado creo que es aún más importante la fortaleza de la organización.
CRISIS SANITARIA: “Hemos ingresado a la fase más compleja de contagios, hay casi 70 mil contagios en Bolivia tenemos más de 2 mil personas muertas. Los hospitales están saturados, no se puede acceder a la sede de gobierno en la ciudad de La Paz, ni tenemos acceso a medicamentos puesto que los mismos están escaseados.
Aquellos medicamentos de venta libre ya no se pueden conseguir en ninguna parte, llegamos a un punto en donde ni vitaminas se pueden conseguir en las farmacias entonces enfrentamos una situación muy compleja porque además la cuarentena temprana no ha tenido un impacto en el fortalecimiento del sistema sanitario.
Los hospitales están saturados no hay fármacos las cifras son en forma ascendentes, tenemos absoluta certeza de que los registros de contagio y mortalidad están por debajo de las cifras reales y no representan lo que en efectivo acontece en la sociedad”.
PANORAMA POLÍTICO: “Lo que tendría que haber sido un gobierno de ‘transición’ y fue por lo que se proclamó la señora Añez, en realidad tenía detrás de eso sentar las bases de un proyecto político que implique la restauración del neoliberalismo en Bolivia.
Es importante que los movimientos sociales sean absolutamente conscientes de que esto no es una discusión política. La restauración de la democracia en nuestro país no puede ser a través de la violencia sino a través de trabajar la conciencia de las personas. y las personas están absolutamente ciertas de que mientras continúe Añez gobernando, en nuestro país existe un riesgo latente de que no solamente dejemos de crecer, sino que se cumplan efectivamente las proyecciones del banco mundial: que Bolivia, un país que el año pasado tenía una perspectiva de crecimiento del 4% con respecto a su producto interno bruto, este año se reduce a -8%.
Es decir, no solamente no vamos a crecer, sino que además vamos a empobrecernos más y la gente sabe eso y mientras estemos en crisis sanitaria en donde el trabajo del gobierno ha sido ineficiente, sabe que, si queremos salir de esta profunda crisis, es necesario un gobierno constitucional legítimo y democráticamente electo.
GOLPE DE ESTADO: “A EEUU y a las transnacionales les interesa tener gobiernos que puedan brindar un acceso sin restricción a los recursos naturales. Por ejemplo, el dueño de la empresa Tesla, la semana pasada tuvo una respuesta abrupta en sus redes sociales diciendo que ellos iban a dar golpes donde lo deseen y que el resto tendríamos que acostumbrarnos.
Resulta que él tenía serios intereses en Bolivia afectados por la industria del litio. EEUU necesita países que aprueben los tratados de libre comercio que intenta suscribir con los estados. Estas zonas de libre comercio que intenta suscribir a partir de la Alianza Pacifico y le interesa para eso que los gobiernos locales y las burguesías locales sean corridas de transmisión de los intereses trasnacionales e imperiales.
Aquí de todas maneras hay un pueblo que resiste, enfrenta y pelea. Un pueblo que lucha por la soberanía, la dignidad y la justicia social y creo que esa es la enseñanza más valiosa que nos queda”.