El municipio de Andalgalá, a cargo de Alejandro Páez (FCS), pretende inaugurar a fin del corriente mes la Planta Procesadora de Nuez. Cabe señalar que dicha obra fue financiada con los fondos provenientes de la minería y tendrá la capacidad de procesar la nuez tanto del departamento Andalgalá como de las subjurisdicciones provinciales vecinas.
En este marco, el jefe comunal de la cabecera departamental explicó al medio FM La Perla que "este es un proceso para que la gente pueda traer la nuez a la planta procesadora, inclusive la puede traer con la cascara verde”.
Es que, en la planta, "hay una despelonadora, una máquina para poder lavar la nuez y también tiene la capacidad de poder clasificarla según su tamaño”.
Además, Páez detalló que "existen tres hornos en donde en un periodo de cuatro horas se pueden secar al menos 1.000 kilos de nuez”.
En este sentido, acotó que "luego de ese proceso el productor elige si quiere llevar la nuez seca con cáscara o a la pulpa envasada al vacío directamente para la venta”.
"Con esto nosotros vamos a ofrecer un servicio al productor nogalero para que pueda aliviar el trabajo y evitar el proceso largo que es el secado y la clasificación de la misma”, reseñó el intendente.
En tanto, el medio citado apuntó que este emprendimiento productivo "es el primero encarado por un municipio, existe uno en Londres que fue montado por Minera la Alumbrera, y el restante, ubicado en el este de la provincia, es de carácter privado”.
En la planta no solo se procesará la nuez sino también frutas secas y disecadas, como pasas de higos, de aceitunas, de uva, orejones de membrillo y pelones.
Por su parte, el secretario de Producción de la comuna andalgalense, Eduardo Córdoba, mencionó que la planta procesadora va a permitir mejorar la calidad de nuez al momento que se la coseche.
FUENTE: Diario El Esquiú
Etiquetas: Andalgalá, obras e inversiones