Ricardo Vassel Corrientes

"Las leyes de perdón intentaron dejar impunes delitos de lesa humanidad"

El referente de Derechos Humanos, Ricardo Vassel, dialogó con Radio Nacional LT12 en un nuevo aniversario de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. "Las leyes de perdón intentaron dejar impunes delitos de lesa humanidad" destacó el profesor.

Audio: Profesor Ricardo Vassel

Hace 17 años, Diputados terminó con las leyes de perdón. Ley 25.779 para determinar nulidad y declarar insanablemente nulas las “leyes de la impunidad”: Punto Final (23.492) y Obediencia debida (23.521).

El 20 de agosto el Senado terminó con las leyes de perdón y el 1 de septiembre de 2003, la Cámara Federal porteña reabrió las causas ESMA y Ejército, basada en que el Congreso anuló las leyes de perdón. Investigaciones frenadas 16 años, tras sancionarse la Ley de Obediencia Debida. Dos días después, los fiscales pidieron detener a 41 represores de la última dictadura y el 16 de septiembre, Astiz quedó preso.

El Congreso votó una norma muy similar a la que en 1998 presentaron los frepasistas, Alfredo Bravo y Juan Pablo Cafiero, renovada en el texto que presentó Patricia Walsh en 2003 desde el bloque de Izquierda Unida. Y ese mismo día, el Parlamento otorgó jerarquía institucional a la “Convención sobre la imprescriptibilidad de los Crímenes de Lesa Humanidad”, redactada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1968.