INCENDIO DE CAMPOS MENDOZA

Quema de pastizales, una historia de nunca acabar

Agosto es el mes de los vientos y el tiempo en que los mendocinos retoman viejas prácticas dañinas para el medio ambiente, como la quema de pastos para la limpieza de terrenos.

“La Ley es clara y taxativa, no se puede hacer fuego”, dijo a LV4 RADIO NACIONAL SAN RAFAEL, el Director del Plan Provincial de Manejo de Fuego, Guillermo Ferraris.

Con decenas de focos de incendio en los últimos días, Ferrari dijo que “todos los años se produce la misma problemática. Yo no lo aplicaría tanto al viento sino a la corta de agua de Irrigación, ya que para la limpieza de cupos muchos utilizan el fuego. El viento no ocasiona incendios, el zonda lo que hace es ayudar a la propagación del fuego que siempre comienza el hombre”.

“Los incendios en la provincia no son accidentales” dejó claro el funcionario y añadió que así lo demuestran las estadísticas de la institución. En el 2019 de todos los incendios en los que actuó Manejo del Fuego, sólo dos fueron accidentales. Y fue más allá al denunciar la irresponsabilidad de los dueños de tierras, ya que “cuando comienzan las investigaciones nadie sabe nada”.

Finalmente, Guillermo Ferraris aseguró que, denunciar a los vecinos que utilizan el fuego para limpieza de cupos, banquinas o tierras, permitirá la correcta aplicación de la Ley, que incluye severas sanciones.