Mendoza avaló una propuesta del legislador del Frente de Todos, Samuel Barcudi. De este modo la provincia adhiere en todas sus partes a la ley Nacional N° 27554, para la creación de la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes recuperados de COVID-19, aprobada por el Honorable Congreso de la Nación el pasado 23 de julio, conforme la invitación prevista a las provincias en su artículo N°11.
“Cómo ya es de público conocimiento, el tratamiento con plasma para la recuperación de pacientes con COVID-19 son altamente positivos: generan mejoras ostensibles en los enfermos, siendo al mismo tiempo, un tratamiento de fácil extracción para los donantes y que ya ha demostrado efectividad. Además está indicado en pacientes de mucho riesgo, ancianos y con patologías previas como diabetes o hipertensión”- dijo el Senador en diálogo con LV4.
Barcudi ilustró que la extracción se hace a pacientes que ya transcurrieron el coronavirus y han sido dados de alta, por lo tanto en su sangre se encuentran los anticuerpos que le permitieron superar la enfermedad. “Nosotros tomamos la parte líquida, donde están esos anticuerpos y los suministramos a pacientes en situación grave, para ayudar a su sistema inmune a salir adelante. Esto ha ayudado a salir del riesgo de muerte y ha acelerado el tiempo de recuperación–aseguró Barcudi.
A partir de la ley la provincia contará con los protocolos de trabajo necesarios.
El 21 de mayo comenzó a funcionar en la provincia de Córdoba, el primer centro público de extracción de plasma contra el coronavirus, el cual se destinará al tratamiento de infecciones agudas y a la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas.
En razón de ello, es que el Congreso de la Nación dictó la norma a la cual se pretende su adhesión con el objeto, también, de fomentar la donación a partir de campañas, incentivos y distinciones por parte del Estado a quienes acceden a colaborar con la donación.
“Adherir como provincia a la Ley Nacional nos va a permitir la realización de los tratamientos, campañas de concientización y colaboración social solidaria para quienes lo necesitan, además de ayudar a las provincias que no cuenten con suficiente cantidad de plasma, además de fomentar la investigación y la creación de nuevos centros de recepción de plasma” -explicó Barcudi.