Tras la reunión de especialistas en salud mental con el presidente Alberto Fernández, Santiago Levin presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (Apsa), señaló que “la cuarentena influenció de manera distinta en cada una de las personas según edad, estrato social, ocupación".
En diálogo con La Primera Mañana de Radio Nacional Córdoba, Levín señaló también que se le pidió de manera expresa al presidente que se le preste especial atención a la situación de los médicos. "Están preparados para situaciones complejas, pero este es un momento crítico", expresó.
Por otro lado, aseveró que, al igual que en todo el mundo, "al extremar las medidas de cuidado infectológico, mucha gente con mala evolución quedaba aislada en terapia intensiva y fallecía sin poder despedirse de un ser querido". "En ese contexto, le sugerimos al Presidente que desde el Estado se promueva la generación de protocolos que permitan que las personas con Covid-19, o que estén atravesando los momentos finales de la vida, puedan tener contacto con los seres queridos", explicó.
“En un momento se pensó que la cuarentena duraba 15 días. Nadie sabía a lo que nos íbamos a enfrentar. De esto se sale de manera conjunta. Esto va a pasar", afirmó el facultativo, quien también recomendó a los comunicadores evitar el uso de metáforas bélicas. "Las metáforas bélicas para referirse a la pandemia no ayudan. Hay que tratar de evitarlas y llevar tranquilidad”, finalizó.
Etiquetas: Coronavirus, pandemia, salud mental, Santiago Levín