Desde el Hospital Nuestra Señora del Rosario de la Ciudad de Abra Pampa, su director Lic. Juan Calderón detallo el operativo para detectar casos Covid y la implementación del tratamiento con ibuprofeno en pacientes, al programa “La Juntada” manifestó:
“Este operativo consiste en control de temperatura y presión sobre todo a los pacientes vulnerables, se va a realizar en la mayoría de los barrios donde están estos pacientes, en aquellos casos donde se presenten signos se va a realizar el test rápido. Este operativo comienza el día jueves y viernes continua lunes, martes y miércoles lo mismo se va a repetir en el interior de algunas localidades de Abra Pampa hoy se estaba realizando en Tres Cruces estamos tratando de ser amplios captando pacientes que presenten síntomas.
Por ahora contamos con recursos humanos, la jefa de APS hablo con los jefes de cada área y con ellos se va a trabajar, van a salir con los termómetros infrarrojos y para controlar la temperatura. Abra Pampa no figura con nuevos casos positivos, recién hoy se están realizando unos hisopados a unos pacientes que estaban sospechosos, el fin de semana se realizo hisopados por parte de la empresa privada de la mina a los trabajadores que son de acá de Abra Pampa y de algún del interior esos resultados estarán entre mañana y pasado o la semana que viene según lo que informo la minera son un total de 55 pacientes de este fin de semana esto se hace por protocolo que realiza la empresa a todos los mineros antes de que ingresen a trabajar.
Hemos puesto en manifiesto hoy en la conferencia que tenemos 106 casos positivos de los cuales se han recuperado 92, hoy se dio de alta del hospital de campaña a algunos pacientes estamos a la espera de que nos den informe de pacientes que hemos tenido internados en el hospital que han sido trasladados al hospital de campaña para un control mucho mas especifico.
Ayer hemos traído medicamentos, tratamiento con ibuprofeno que hoy se realizó a tres pacientes de la mina mañana continuaremos, también mañana vamos a poner en practica los cascos con pacientes que están necesitando gracias a Dios vamos consiguiendo este tipo de insumos que son un aporte para la salud de la ciudadanía abrapampeña.
El tratamiento con ibuprofeno son frascos que contienen una solución de ibuprofeno viene con un nebulizador individuales a los cuales se coloca esta dosis en un frasquito y se realiza la nebulización de 5 ml. Eso ayuda a que el pulmón se desinflame esto ayuda a que entre mejor el oxígeno, el reporte que tuvimos de otras localidades es que ha sido muy fructífero y vamos a ver cómo evolucionan nuestros pacientes. El casco nos los brindo el COE de provincia se ha solicitado para que nos puedan facilitar también se solicitaron ibuprofenato”.