Carlos Quiroga, nuevo delegado de ENACOM en Jujuy, se encuentra realizando un extenso recorrido por el interior de la provincia y llegó hasta La Quiaca para interiorizarse de las necesidades de las comunidades respecto a conectividad y a explicar el alcance de la institución que preside: “nosotros estamos trabajando sobre un hecho bien puntual como son las políticas prioritarias del gobierno nacional, y por lo tanto del organismo en el cual pertenecemos, que es el Ente Nacional de Comunicaciones; vamos a trabajar en las localidades donde tienen poca o nula conectividad con la importancia que ha tomado la misma.
Es una prioridad para la política del gobierno nacional y estamos trabajando en territorio para poder ponernos en contacto con las autoridades con la comunidad en general, para plantear la inclusión al ver estas en las diferentes localidades dentro del plan de inversiones, que está previsto para este año 2020.
Nosotros empezamos por lo que intuíamos y sabíamos, pero que ahora estamos corroborando en territorio de las localidades con más problemas de conectividad; buscando que cada argentino ejerza el derecho a la conectividad.
Entendemos que es un derecho humano el derecho a la conectividad, al internet, en sí, es el acceso de todo lo que tiene que ver con las tecnologías de comunicaciones e informaciones.
Por lo tanto, nosotros estamos transitando en el vínculo con cada uno de los jujeños en explicarle que es el Enacom, qué políticas se trabajan en el organismo y acercarles la información de todas las competencias que tenemos respecto a los derechos que pueden hacer uso cada uno de los jujeños.
DERECHOS. En ese sentido llevamos la decisión presidencial, que apunta precisamente a esto; una mirada incluyente, una mirada integradora respecto del ejercicio de los derechos. Una cuestión de haber llevado a los servicios de internet, telefonía móvil, cables y telefonía fija como servicios públicos; ha generado un cambio en edición respecto a lo mismo.
Hoy por hoy el hecho de que el estado pueda acercar en ejercicio del derecho a cada uno de los argentinos, permite con este decreto llevar programáticamente en el ejercicio del derecho mismo, a que sea posible de una manera equitativa como dice la ley y el decreto con un precio justo y accesible.
Y el estado va a estar allí presente donde las personas, los argentinos que no puedan ejercer el derecho a la conectividad lo pueda hacer. Básicamente las decisiones políticas que ha tomado el presidente apuntan a esta visión inclusive del ejercicio y la reducción a la brecha digital.
OBJETIVOS. Hay tres ejes principales cuando estamos trabajando con el Enacom; uno es prioritario: es la cuestión de la conectividad; otro es el tema de los diferentes concursos de subsidio que tiene el Fomeca, que apunta al desarrollo de contenidos audiovisuales y radiofónicos para las comunidades aborígenes y todas las instituciones en las organizaciones no gubernamentales que son los sujetos a los cuales prioriza la ley de medios, y también el ejercicio de los derechos de los usuarios que es un tema también a trabajar.
Muy pocas personas saben que la competencia respecto a eso la tiene el organismo, el Enacom. Muchos van a hacer sus reclamos en el caso por ejemplo de las ciudades a Defensoría del Pueblo o Defensa del Consumidor, y muchas veces agotan en la parte administrativa y si no se le resuelve favorablemente en la única instancia que le queda es la justicia.
En el caso del Enacom el reclamo cuando es tramitado a través del organismo, se analiza y se lleva hasta las últimas consecuencias en el cual inclusive si no se llega a responder algún reclamo con derecho te llegan las imputaciones a las empresas prestatarias”.