El director General de Escuelas, José Thomas detalló en diálogo con LV4 Radio Nacional San Rafael, cómo se evaluarán las acreditaciones y promociones de los alumnos de Mendoza durante este ciclo lectivo virtual.
“Hasta ahora la evaluación que se ha desarrollado en todas las escuelas es una evaluación formativa con un fuerte contenido de retroalimentación hacia los estudiantes para que estos pudieran avanzar en sus aprendizajes”, dijo Thomas.
Agregó que a esta altura del año se hace imprescindible pensar cómo se unirán en materia educativa el 2020 con el 2021. “En ese punto las resoluciones del CFE (Consejo Federal de Educación) indican que estamos en condiciones de empezar a acreditar saberes. Significa ver qué nivel de logro han alcanzado cada uno de los alumnos”.
Se habla de una promoción acompañada. Esto implica que los alumnos que acrediten todos los saberes correspondientes al año en curso, promocionan inmediatamente, los que no, pueden hacerlo durante el año que viene simultáneamente con los contenidos del 2021.
La gran diferencia con los anteriores ciclos lectivos es que en esta oportunidad no se habla de pasar de año sino de Unidad Pedagógica. En este sentido Thomas explicó que no hay una división de año, “sino una Unidad Pedagógica y al final de ésta hay que acreditar el 100% de los saberes de la Unidad Pedagógica”. (Por ejemplo un alumno que está en 4º año tiene éste y el que viene para aprobar 4º y 5º y en 2022 cursar 6º).
Respecto del cambio de niveles, por ejemplo de primario a secundario y a terciario o a la universidad, Thomas indicó que teniendo en cuenta que todos están incluidos en la DGE “la articulación no va a ser tan compleja porque es cuestión que nosotros articulemos bien y con acompañamiento los chicos no verán truncados sus estudios por la pandemia”.
El director general de Escuelas adelantó que para Mendoza las resoluciones de acreditación estarán disponibles en el transcurso de la semana y las de promoción estarán listas después del 21 de septiembre.