FEMICIDIO DE YANINA MONTES CHUBUT

"No basta con cuidarnos, debe haber una reconstrucción de la masculinidad"

Esta mañana, en Comodoro Rivadavia se convoca a concentración en silencio en pedido de justicia por el femicidio de Yanina Montes Castro. Al respecto Lucrecia Falón, de la Multisectorial de Mujeres de Comodoro Rivadavia una de las organizaciones convocantes a través de Lu4 Nacional Patagonia hizo un llamado urgente a la reflexión frente a la pandemia de femicidios que en el país representan 192 mujeres muertas en manos del "machismo".
"Estamos concentrando y pidiendo justicia por Yanina, porque los femicidios siguen sucediendo y a un punto máximo como que un sujeto decide sobre la vida de otra".
En este sentido, dijo: "el de Yanina Montes es un femicidio, es un femicidio porque se ataca a una mujer por el solo hecho de ser mujer, porque se la considera en una posición subalterna, se lo considera dueño de esa mujer. No basta que las mujeres nos cuidemos debe haber una reconstrucción de la masculinidad, si los varones no cambian estos privilegios que se otorgan ellos mismos sobre las mujeres es muy difícil que algo pueda cambiar, esto es una construcción cultural que avala la violación y el femicidio".
En cuanto a la legislación que se requiere para sumar herramientas. "Las leyes nos dan un marco y se aplican sobre la leche derramada, pero necesitamos programas que trabajen desde lo social en la transformación cultural, talleres para discutir sobre género, masculinidad, educación sexual integral, es una tarea de prevención necesaria urgente que no podemos dilatar porque en el medio seguimos perdiendo vidas. Esto tiene que tener lugar en el barrio, en la escuela, en un .hospital, eso supone el compromiso dee muchas personas y sobre todo del estado, cada uno de nosotros en el ámbito familiar, laboral, en los distintos espacios podemos contribuir con un granito de arena".
Finalmente, Falón repasó las estadísticas de femicidios en el país e indicó:"en lo que va del año tenemos 192 casos de femicidio, en esos casos niñas y niños quedan huérfanos y se abre un proceso muy largo en la búsqueda de justicia, nosotros desde el 2015 decíamos Ni Una Menos queríamos que esto termine y vemos que se siguen sumando casos".