Mariana Méndez referente del teatro y cultura de la región convoca a los pobladores de Abra Pampa al pedido de justicia por la muerte de Cesia Reynaga. Ante las informaciones que se viralizaron opinó sobre la falta de empatía y mal manejo de los medios de comunicación a la hora de abordar sobre éste lamentable hecho de violencia que golpea a la puna jujeña.
“Como ya saben ha tomado trascendencia nacional inclusive la desaparición de Cesia Nicole Reynaga de 20 años, que desapareció el pasado 29 de agosto que fue intensamente buscada y que tuvo un trágico final.
Como habrán leído, el día de ayer en horas de la tarde fue encontrado su cuerpo acá en el matadero de Abra Pampa. Ya en la noche se dio a conocer que fue reconocido el cuerpo por la propia familia de la víctima. Un trágico final que fue desvelando a su vez también distintas cuestiones que tiene que ver con el ciber acoso de muchachos de acá de Abra Pampa; jovencitos de la edad a o más pequeños que Cesia. Muchas cosas no quedan claras.
Mucha gente se auto convocaron ya, han armado en redes para poder llegar a marchas dependiendo de la terminación del DNI para poder acompañar a la familia y hacer visible lo que está pasando.
En las informaciones hubo un montón de cosas que fueron cambiando a lo largo del día y quiero expresar mi repudio a algunos medios de comunicación, que filtraron imágenes e información antes de que la propia familia supiera lo que estaba pasando, fueron cambiando versiones hasta que finalmente a las 20 horas más o menos nos dijeron que si tiene el cuerpo Cesia.
Sobre la marcha para mañana será con terminaciones pares y para el viernes las terminaciones impares, se está llamando a una concentración a las 10 de la mañana en la plaza de Abra Pampa; lo que se está pidiendo a los asistentes es que lleven carteles para visibilizar la cuestión, acompañar con vestimenta morada y negra porque significa el luto y también la lucha de las mujeres, obviamente respetando todas las medidas de bioseguridad, que también son importantes; llevar alcohol en gel, barbijo y por supuesto respetando el distanciamiento social.”