Ademar Valda, ex Cónsul General del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, manifestó la situación que viene atravesando el vecino país de Bolivia y resalto que el 18 de octubre los ciudadanos tienen un compromiso con las urnas para ejercer la democracia y adelantó que las propias encuestas del gobierno de Añez dan ganador a Luis Arce, candidato del MAS:
“En realidad el MAS (Movimiento Al Socialismo), según las encuestas de la misma derecha es la primera fuerza política y eso no hay como ocultarlo; y obviamente frente a esta realidad objetiva y real, el golpismo lo que está haciendo es tratar de evitar que el MAS haga las campañas políticas que corresponde a un proceso electoral normal. Está buscando reprimir a los candidatos sin habilitar candidatos, está buscando generar algún tipo de unidad dentro de la misma derecha y de manera descarada.
AÑEZ. Recordemos que se bajó de la candidatura Jeanine Añez y nunca pudo en este caso pasar ni siquiera el 10% de las encuestas y tiene todo el aparato estatal a su favor, teniendo el control real de los medios de comunicación que están subordinados al golpismo los grandes medios de comunicación.
Porque también hay medios alternativos y bueno frente a todo aquello tiene mucho miedo del MAS. No saben cómo frenar las elecciones del próximo 18 de octubre y claro, como no pueden ganarnos ni en sus propias encuestas quieren activar el plan B.
Es el plan de eliminar la sigla del movimiento al socialismo, de proscribir al movimiento al socialismo y con esto evitar que participemos. Pero obviamente eso sería ya algo burdo, absurdo, imagínate a estas alturas de 18 días o 20 días pongámosle, contando los dos días que faltan de septiembre, sería pues una burla.
Sería prácticamente demostrar que el MAS va a ganar, va ganar eso es lo que ellos mismos reflejan con sus actitudes, con tantos ataques, con tanta persecución con el desistimiento de la candidatura de Jeanine Añez.
El mas es, ha sido y va a seguir siendo la primer fuerza política de Bolivia porque es el único partido que articula el movimiento indígena, el movimiento campesino, el movimiento trabajador, el movimiento de lo que significa las clases medias empobrecidas; es decir, es el partido como se denomina indígena nacional popular de Bolivia y es el partido que ha sacado de la pobreza en su momento a miles y millones de boliviano y bolivianas. Y que hoy nuevamente, producto de un golpe de estado ven afectado otra vez su economía, su situación social y bueno necesitamos otra vez dar continuidad al proyecto que ha sido interrumpido, recordemos por un golpe de estado. Entonces esto es lo que fortalece al movimiento al socialismo y ya como no tienen excusas, ya no tienen argumento y ya no tienen la moral siquiera para poder impedir el próximo 18 de octubre para las elecciones; lo han postergado por más de tres veces anteriormente.
Reitero, están buscando la inhabilitación del MAS cómo su última estrategia, como su última herramienta y eso es probable, es posible, no es algo que se descarta, pero existe todo un pueblo detrás del movimiento al socialismo. Existen todas las organizaciones sociales que apoyan al MAS y esto sería el peor de los errores de los muchos que han cometido, de los muchos que cometen todo el tiempo, todos los días, pero sería el colmo del colmo y obviamente eso se debe a que nos tienen miedo.
Es algo que en primera vuelta, las propias encuestas así lo demuestran, y ese es en el fondo su mayor temor”.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN. “Como vemos en la actualidad, los golpes de estado o los nuevos atentados contra la democracia tienen un componente que no tenían antes en los ´70 y lo tienen ahora, pero hoy esta profundizado que son los medios de comunicación.
Los golpes primero se dan en los medios de comunicación hegemónicos y después se materializan los hechos; los golpes tienen la antesala mediática del terrorismo, en este caso el desprestigio mediático del gobierno de Evo en su momento y luego se materializan con acciones de policías, de militares, de grupos paramilitares, esa es la característica fundamental.
Pero a la vez, como tienen ese poder en cierto momento también tienen el descredito social, es decir de tanta propaganda, de tanta publicidad ya ni siquiera información porque reitero, solamente reproducen una cara de la moneda por así decirlo o reproducir una vez de los hechos.
La gente se cansa es por eso que hoy en Bolivia identifico que hay un atasco en los grandes medios de comunicación, la gente los puede ver, los puede escuchar a estos medios hegemónicos pero en si ya no dan el cien por ciento de credibilidad. Pueden haber tenido su impacto porque ese es su objetivo, no alterar, generar tendencias en público, afectar en este caso las posiciones políticas, influir o favorecer a un determinado candidato y siempre van a encontrar los candidatos que representan. Entonces, claramente aquí hay una intencionalidad, ya no los creen mucho por eso es que ahora cuando uno se da cuenta tenemos un riguroso movimiento social.
Por todo aquello, hoy los grandes medios hegemónicos han perdido la credibilidad y es lógico, porque la gente ve en las calles crisis económica, crisis sanitaria. Pero claro, los medios quieren pintar otra realidad, quieren pintar que Bolivia está bien, en Bolivia que el covid está totalmente controlado cuando la realidad es que supera, supero de lejos en algunos casos hasta la ficción. Entonces la gente claramente identifica estos medios de comunicación como en algunos casos, hasta como mentirosos y en otros casos le resta la credibilidad al 100%; es decir no les creen. Creerá parte de lo que dicen y el resto ya empieza a ser cuestionado, por eso es que a veces la gente en los sectores populares ven a un camarógrafo de un medio de comunicación privado, hegemónico y los empiezan a insultar en algunos casos o a maltratar.
Es la expresión a nivel de lo que es ya una interpretación lógica, es la expresión de este descontento, de esta falta de credibilidad que tienen los grandes medios de comunicación hegemónicos y que son rechazados en su gran mayoría por los sectores sociales.
Así que el MAS, el movimiento al socialismo es un partido profundamente de sindicatos de comunidades indígenas, pierde mecanismos que llegan a su base social mediante las asambleas, mediante los congresos, mediante las reuniones o en este caso espacios asamblearios; es una comunicación directa y también ahora más que nunca en las redes sociales como una forma contra hegemónica, para poder contrarrestar esta dictadura mediática. No solamente es una dictadura política sino también mediática y algunos medios de comunicación, comunales, radiales o lo que conocemos como medios alternativos, medios comunitarios porque también muchos de estos medios han sido ocultados, han sido clausurados por parte del golpismo, pero lo que vemos claramente crédito social y eso es sin lugar a dudas producto de este”.
MANIFESTACIONES. “Lo que sucede en Bolivia es ya catastrófico, porque cuando irrumpieron en este caso y rompieron la continuidad electoral democrática con el golpe de estado, generaron políticas e impusieron políticas neoliberales que antes de la pandemia estaban destruyendo la economía. Estaban destruyendo el aparato estatal, entonces uno se pregunta bueno evidentemente el Covid llego a todas las economías, pero en el caso de Bolivia esto profundizo radicalmente esta destrucción que ya venían implementando mediante lógicas, o mediante proyectos, o mediante un modelo neoliberal.
Es por eso, que en Bolivia por ejemplo ha existido la renuncia de más de catorce ministros entre economía, entre otras carteras en menos de diez meses de gestión del gobierno de facto y por qué es eso, porque primero no existe una política clara, estable en torno a la economía y segundo porque eso está improvisando y tercero porque se están robando la plata, no hay otra explicación.
Pareciera ser que es como un pasanaku, pasan `aku´ quiere decir que van pasando la pelotita para que bueno, hoy me toca a mí mañana te toca a ti, y se van beneficiando a nivel personal, familiar y el aparato estatal de los recursos del pueblo boliviano lamentablemente. Entonces eso genera obviamente un descontento social, no solamente en su momento, las movilizaciones para que las elecciones se lleven a cabo en Bolivia.
Estoy agradecido por el espacio, como siempre la referencia ahí en La Quiaca y bueno simplemente decir; que el 18 de octubre tenemos un compromiso los bolivianos y las bolivianas, tenemos que ejercer nuestro voto a pesar de que el golpismo en muchos lugares no quiere que haya voto en el exterior, por ejemplo. Pero bueno, tenemos un compromiso este 18 de octubre para recuperar la democracia.”