Micros

Salamancas y caminos presenta: “Héctor Gatica, poeta de la memoria entre los fundadores del olvido”

Hector-GaticaUn mismo poeta escribe la Memoria de los llanos y Los Fundadores del olvido.

Aquel poeta que también retrata Los días del amor (pintura poética de la llegada de su mujer y de sus hijos) y Los días insólitos (poemas que denuncian el genocidio argentino)

Ese artista que crea País desvelado (el desasosiego humano ante la matanza de la dictadura) e Himnos Farisaicos (que abreva en la obra del pueblo de Dios) Un poeta que desde su pequeña comarca, Villa Nidia, levanta la voz de su provincia con la Cantata Riojana y la voz de su continente con Este canto es América. Héctor David Gatica, poeta riojano, lírico universal.

Por estas cosas que tienen el centralismo porteño y la sesgada idea de que somos hijos de los barcos, la mayoría de los “protagonistas” de la cultura argentina desconoce la obra de Gatica.

Los auténticos intérpretes de la cultura, no son los que hablan en aulas magnas, centros culturales o construyen monumentos, sino los que día a día con sus trabajos, sus obras, con sus maneras de despedir a sus muertos y de educar a sus hijos, de cocinar, de poner apodos, de recordar, de soñar y de amar, hacen cultura; desde el hombre en el andamio a la señora que hace el guiso. La obra de Héctor David Gatica, abreva en el genuino fervor cultural de su pueblo, así, en laMemoria de los Llanos hallamos la sabiduría del arriero:

“si pudiera juntar las noches sueltas/ que se han ido perdiendo entre los años/ ensillar los caminos/ ser arriero del viento y del olvido”.

Del alambrador:

“Tenazas callosas/ las manos de los Flores/ tiranteando las cuerdas del potrero”

Del cavador de pozos:

“Vivió en los pozos, buzo de arcilla,/ buscando el agua de hondas napas frías/ y fue poniendo marcos de cansancio/ en los costados lerdos de los días”

Los desposeídos conforman una parte central de la poética del Gatica del sur riojano:

La obra de Héctor David Gatica no acaba en el paisaje humano de los habitantes de su comarca, ni en la colorida geografía de La Rioja, Gatica se mete en la Historia grande de su provincia, a través de la Poesía, de modo que evoca a Juan Facundo Quiroga:

“Fue un general de noches/ armadas con su nombre/ galopando/ cinchadas al sobaco/ de un corazón rebelde”

Y a un militante riojano desaparecido en la última dictadura:

“desde la noche en que vinieron a llevarte/ tu mujer sigue alimentándose de posibles regresos/ y la inocente criatura/ para quien dejaste el ser todavía en el vientre de su madre/ ya aprendió a caminar/ habla también/ pero no te nombra”

Héctor David Gatica, heredero de la tradición poética riojana del grupo Calibar, considera vano, definir la Poesía, ya que no puede separarla de la existencia:

El camino de su palabra da testimonio de la belleza y la herida del mundo y de la humanidad:

“Como se necesitan el crepúsculo y alguien que lo contemple/ Dios y alguien a quien amar/ la planta y un ave que se pose y le cante/ así nos necesitamos los amigos”

Héctor David Gatica poeta del interior del interior que nos enseña que la América profunda comienza en el sueño del poblador de la pequeña comarca:

“Y cuentan los abuelos desde el simple/ recinto de sus barbas y apero/ que éste fue un pastizal de altura intacta/ donde andaban sin rumbo los arrieros”

STAFF SALAMANCAS Y CAMINOS
LOCUCIÓN: S. M. TOVARICH
ACTOR: OSCAR NAYA
PRODUCCIÓN: FABIANA ÁLVAREZ - ALEJANDRO CAROSELLA
EDICIÓN ARTÍSTICA: FERNANDO SALVATTORI
GUIÓN: PEDRO PATZER
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: MARCELO SIMÓN