Julio Befani, médico infectólogo y el Damián Lerman, médico y vice decano de la Facultad de Cs. Médicas de la UNR, hablaron con Radio Nacional Rosario sobre la situación de la provincia en cuanto al virus y dieron sus opiniones sobre la vacuna rusa.
En cuanto a la situación epidemiológica en Rosario, el Dr. Befani contó en el programa Buen Día Susana (7 a 9 hs) que estamos en “un amesetamiento, pero no nos podemos relajar en demasía, el virus viene hacia nosotros”.
Sobre la vacuna rusa que el gobierno nacional adquirió, mencionó que le llama la atención que se adquiera una vacuna que todavía no ha cumplido una de las fases más importantes, que es la fase 3. “¿Cómo se ha adquirido sin haber terminado esta fase? No quiero poner en duda la efectividad, pero lo que está publicado es lo que para nosotros existe y la vacuna rusa aún no tiene resultados. ¿Por qué se compró una vacuna que tiene una fase sin terminar?”, cuestionó Befani.
“Después que se conozca la verdad de la fase 3 de la vacuna, que este culminada y publicada ahí podemos hablar y decir cuál nos aplicamos”, siguió y aclaró: “No me importa cuál vacuna me apliquen, pero que esté avalada y publicada. Esta es una excepción, la pandemia nos ha llevado a hacer las cosas más rápidas”.
Por su parte el Dr. Lerman dijo: “A partir de qué los resultados estén validados como correspondan ahí veremos las formas de aplicación. No hay una cuestión de grieta de si o si no. Hay una responsabilidad colectiva de aplicar la vacuna si es efectiva y no tiene efectos adversos. En la sociedad misma se han generado diferentes miradas que tienen que ver con el origen. Nosotros estamos conociendo. Dependemos de organismos internacionales que son los que aprueban. Hay que ser responsables. No es un sistema de creencias, es un sistema que tiene que ser aprobado”, finalizó el profesional.
Etiquetas: Damián Lerman, Julio Befani, Rosario, UNR, vacuna rusa