En Nota al Pie, la magíster en Comunicación Cecilia Yornet presentó una nueva columna de análisis de los medios de comunicación. Hoy se refirió específicamente al modo en el que estos medios tratan las noticias referidas a las vacunas contras el SARS-CoV-2.
"El domingo, día en el que uno tiene más tiempo para mirar los diarios, tomé una nota cualquiera de La Nación, sobre este tema de la vacuna", así comenzó la licenciada Yornet a referirse a esta temática. Sostuvo que la nota elegida no era muy extensa "y algo me hacía ruido hasta que comencé a extraer algunas palabras, te las digo ahora todas juntas: 'filtraciones, dudas, opinable, idas y vueltas, problemas, dificultades, especulaciones, rumores, temor, versiones, malestar, cuestionamientos, secretismos, crisis'; todas esas palabras estaban en una nota sobre la vacuna que viene de Rusia.
En contraposición, dice la especialistas en Comunicación, cuando el medio habla de la vacuna de Pfizer las palabras son: 'euforia, expectativa, esperanza, pruebas'. Y aseveró que esto "no es casual", y no debe ser descontextualizado de las decisiones políticas tomadas, sobre el tema, y comunicadas por el presidente Alberto Fernández a la cabeza, a toda la población argentina.
Cecilia, tomó como base de su fundamentación una publicación de la revista Caras y Caretas sobre fake news. "Ahi gente muy prestigiosa como Ernesto Calvo, Natalia Aruguete y otros comunicólogos, explican cómo es que funcionan esto". Y explica, una fake es una noticia que siempre tiene una intencionalidad política; "este trabajo intencional político respecto de la información de la vacuna rusa, utiliza una fórmula que siempre funciona; que es trabajar sobre nuestras emociones, en este caso sobre el miedo".
Etiquetas: Cecilia Yornet, columna, en San Juan, Medios de Comunicación