Semana de la Diversidad San Juan

Baggio: "Necesitamos una correcta implementación de la ESI en San Juan"

San Juan, como en el resto del país, celebrará la semana de la diversidad LGBTIQ+. Será entre el 16 y el 21 de noviembre y en la provincia se programa una serie de actividades sobre tolerancia, respeto y derechos.

En Nota al Pie, el referente en San Juan de la Federación Argentina LGBTIQ+, Fernando Baggio confirmó que en esta "ocasión, respetando las disposiciones nacionales será virtual, que incluyen  homenajes a activistas, participación de artistas, muestras -algunas se harán en el Museo Provincial de  Bellas Artes-, charlas que se van a  transmitir por las redes sociales, sobre cultura Drag, VIH".

Sumado a esto, Fernando adelantó que se dialogará "sobre nuevas masculinidades, porque hay que cuestionar cómo somos los varones, los privilegios que tenemos y tener una posición más feminista que viene a propiciar una mayor igualdad". También habrá un espacio para infancias trans, donde podrán participar a sus familias en debates y conversatorios para intercambiar experiencias. Además dijo Baggio que "vamos a tener un taller con Georgina Orellano, ella es la referenta nacional de AMMAR - Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina - donde se va a debatir sobre la criminalización del trabajo sexual". Justamente "la legalización del trabajo sexual es uno de los reclamos de esta marcha a nivel nacional y también en la provincia de San Juan".

 

 

En realidad son muchas las consignas que motivan la marcha. "Entre ellas adherir a la Ley Nacional de Cupo Laboral Trans - decreto Nacional 721/2020 - porque un bajísimo porcentaje tiene un trabajo formal y muchas de ellas están obligadas a ejercer el trabajo sexual".

Uno de los temas, aún pendientes en San Juan, es la real implementación de la Ley Nacional 26.150, conocida como Educación Sexual Integral. Sobre este punto Fernando Baggio adujo que " nos parece una vergüenza tener que repetirlo todos los años; la correcta implementación de la ley de nacional de Educación Sexual Integral". Y amplió su argumentación diciendo que "es una ley que ya tiene década y media de sancionada en el país y en San Juan aún no se implementa del modo correcto".