HOSPITAL UNIVERSITARIO MENDOZA

Polémica por el cierre de la sala de internación covid

 

Durante el programa Muchas Gracias abordamos la problemática planteada por el anuncio de cierre de la sala covid en el Hospital Universitario. En principio, la periodista Florencia Moreno consultó a Mauricio González, integrante del “comité de emergencia que se constituyó en Marzo y que consiguió financiamiento del Ministerio de Obras de la nación y se inauguró en junio. Siempre, desde que se inauguró fuimos claros en que esto era por una excepción, por la pandemia. Nosotros en la universidad tenemos un proyecto muy definido que es un hospital de día con fines académicos, de investigación y de extensión”. Respecto de la situación actual, González aseguró que “hace un tiempo que no tenemos pacientes, el costo de mantener eso es muy alto para la puesta en funcionamiento de esa sala de internación y en este momento no estamos en condiciones de sostener eso. Somos conscientes de que es posible de que la pandemia vuelva, pero no estamos cerrando, sino suspendiendo y su reapertura depende de el nivel de saturación del sistema”.

Según explicó González, “el comité de emergencia está integrado por 8 facultades, y en base a tres ejes que es el médico, el económico y el institucional y se decidió suspender el servicio hasta que la provincia nos solicite su reapertura. No lo podemos sostener económicamente”, aseveró.

Mauricio González aseguró que “no sabemos si habrá un colapso sanitario y si realmente será necesario reabrir. Yo prefiero haber cumplido con los salarios de los trabajadores y no generar una deuda impagable”.
Respecto de los costos que significa mantener ese servicio, González aseguró que alcanza a 5 millones mensuales, de los cuales son 3 millones los que se destinan al pago de salarios. “Fue una decisión muy difícil de tomar” afirmó. “De los 60 trabajadores, a 14 se les pagaba un extra y a 46 de ellos se los contrató sólo por 3 meses”.

Por su parte, Cristina Nafisi, delegada sindical del Hospital Universitario explicó que desde el inicio de la creación del centro asistencial, se había pautado que en una segunda etapa iba a existir el servicio de internación.

“Esto es un claro retroceso en materia de infraestructura hospitalaria, además de la pérdida de puestos laborales. Esperamos con mucho interés lo que decida hoy el consejo superior, ya que será una decisión definitiva…Es un hospital universitario, por lo tanto muchos cargos son del Ministerio de Educación de la Nación y la figura de estos contratos son precarizadas, ellos sabían que iban a caer, pero esto va más allá de la pérdida de puestos laborales, se pierden equipos especializados que fueron constituidos por la pandemia y que los tomarán en otros lugares”.