Con la reglamentación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, se pone en marcha una política de creación de nuevos derechos ciudadanos a través de la Prestación Básica Universal y Obligatoria. A partir de hoy en la provincia de Corrientes, la telefonía celular, la telefonía fija, Internet y la televisión paga estarán al alcance de todos y todas, ya que constituyen servicios públicos esenciales en competencia.
Los receptores de dicho Plan son beneficiarios de la AUH; beneficiarios de la beca Progresar; jubilados y pensionados de la mínima; trabajadores con monotributo social y de las categorías iniciales; clubes de barrio y clubes de pueblos; estaciones de bomberos voluntarios.
Los beneficiarios y beneficiarias alcanzados por la medida podrán acceder directamente a la PBU haciendo una declaración jurada (DDJJ) que ENACOM pone a disposición en su sitio web que debe ser completada y enviada a su prestador, quien deberá aceptarla como medio de acreditación. En caso que la empresa no garantice la prestación de la PBU, los solicitantes deberán iniciar el reclamo frente a la prestadora. Si persiste el incumplimiento, las y los beneficiarios podrán enviar el formulario online informativo, el cual no reviste carácter de trámite o reclamo oficial, sino de declaración informativa ante ENACOM para el seguimiento de la solicitud.
En cuanto a los precios detalló el titular de ENACOM Corrientes en contacto con la Radio Pública, Isidro Braillard Pocard, son para celulares desde $150: teléfono fijo desde $350; banda ancha al hogar desde $700; televisión paga hasta un 30% de descuento.
Finalmente destacó la medida tomada por el Gobierno Nacional ya que en Corrientes de cada 10 hogares solo 4 cuentan con conexión de banda ancha, “es una medida que viene a trasformar la vida de las familias”.
Teléfono para reclamos, ENACOM Corrientes: 011-156296275