AMBIENTE CHACO

Causas de la inusual creciente del río Paraná

El investigador del CONICET, magister en Ecología Acuática Continental, Juan José Neiff, habló con Marcela Vaquer de Radio Nacional Resistencia, sobre las variaciones en el comportamiento de los ríos: “tienen crecientes y bajantes en forma periódica y ahora, después de estar dos años en aguas bajas, el Paraná nos sorprende con una creciente importante, producto de las lluvias en la alta cuenca. Lo notable es que en un mes creció más de 3 metros y medio, que no es muy frecuente pues desde hace 100 años no se advertía una creciente de alta intensidad. También pueden haber influido los embalses del alto Paraná y el manejo que Brasil hace de los mismos”, indicó.

El especialista señaló: “ahora se está produciendo una bajante y al final de este mes estaría en los 3 metros, que indica un comportamiento normal del río, sin que signifique peligro inminente de inundación. Por supuesto que puede haber eventualidades en el comportamiento de los ríos Iguazú y Paraguay, que podrían influir, pero no son más que pronósticos”, aseguró.

Neiff asoció el comportamiento de los ríos con la pandemia de coronavirus: “puso en evidencia que sabemos nada, no conocemos lo elemental por eso nos tenemos que cuidar tanto”, finalizó.