En contacto con la radio pública, la artista jujeña, Mónica Vilca hizo un balance sobre la XXVIII Edición de la Cajeada y Erquenchada de Cangrejillos que este año se realizó vía streaming, en la cual destaca la continuidad del festival para las nuevas generaciones: “uno nunca se imaginaba que íbamos a desarrollar un festival de esta manera. Nos fue bastante bien, la repercusión fue masiva, se pudo ver desde diferentes provincias.
Tuvimos muchas felicitaciones y agradecimientos por el desarrollo del festival y como invitados tuvimos entrevistas a la esposa de uno de los fundadores, después teníamos a Las Cianceñitas como artistas invitados, a la Nueva Generación y como siempre resaltar a nuestros copleros y copleras que siempre nos acompañan.
Ese era nuestro objetivo principal de nosotros cuando nos planteamos la idea de hacerlo de esta manera, de hacerlo virtual y debido a las condiciones sanitarias de público conocimiento, decíamos como lo hacemos como lo desarrollamos.
Era un desafío para nosotros y la idea era dar continuidad al festival y hoy estamos muy contentos del resultado que tuvimos. Y como siempre hay algunos errores algunas cositas que corregir, pero era nuestra primera experiencia también para nosotros.
También era prepararnos y decir tenemos que sacar al festival y teníamos el miedo nosotros, como aquí la señal de internet no es muy buena, se cae, encima teníamos las lluvias que estaban todos los días todas las tardes, el granizo, se cortaba la señal, fueron digamos obstáculos que gracias a Dios ese día, el tiempo nos acompañó.
La idea es mantener viva nuestra cultura, la copla y el erquencho y que se vaya transmitiendo, que no se quede no se detenga y como siempre destacarla la participación y el agradecimiento a todas las personas que pasaron por nuestro escenario en esos 28 años y a los que también ahora aportaron con sus videos con sus imagines; a todos y al público que nos debemos a ellos y la verdad que sus palabras de felicitaciones, ese es nuestro regalo más grande que tenemos.
Al festival siempre estoy colaborando desde donde este, yo al festival apuesto, así que mi familia en si siempre estamos acompañando y creo que esto no va ser hasta aquí, sino que años y años vamos a seguir, tengo mi semillita también que seguirá acompañando al festival. Esa es nuestra idea, que vaya pasando de generación a generación, pasando fronteras y que el festival no se duerma, que siga vivo por siempre.”