En diálogo con el programa “El verano nuestro” el músico Apu Condori, referente del Sindicato Argentino de Músicos, se refirió a la falta de políticas culturales que respalden a artistas, y dijo: “y lamentablemente hay reclamos aislados en distintas localidades de la provincia.
En algunos lados han recibido eco en otros lados no tanto, pero el drama más grande es que necesitamos las y los músicos estar unidos para que nuestro reclamo sea más contundente, ese es el problema que tenemos que poder estar más unidos para que nuestro reclamo sea más potente.
Tenemos una profesión que por lo general es muy solitaria y eso a veces conspira contra la unión para tener un reclamo más masivo.
Lamentablemente está muy complicado porque obviamente los funcionarios públicos tienen miedo de tomar una decisión equivocada y tener que pagar las consecuencias políticas, esa es una realidad también salvable, que por un lado está la posición de la pandemia y por otro lado también está la cuestión de la situación económica que ya se hace agobiante y que tampoco hay respuesta concreta de programas de ayudas locales.
Muchas veces los programas de ayuda son nacionales y también son insuficientes porque la realidad es así, que no alcanza con eso y hay un montón de músicos que ya tienen vendido casi todo su equipo, su instrumento, que están dedicándose a otro tipo de oficio para poder sobrevivir y esa es la realidad.
Y cuando termine todo esto va a ser muy complicado volver a equiparse nuevamente. Porque los equipos, los instrumentos, los cables, micrófonos y demás son cositas que se fueron comprando en muchos años de trabajo y ahora se las están desprendiendo así nomás y para poder vivir.
Lamentablemente es eso, para poder vivir y no va a ser fácil volver a tener esos instrumentos más allá de que ahora el dólar está un poco controlado, si llega a haber una disparada del dólar va a ser imposible, de hecho muchas veces nosotros acá los músicos sobre todo de acá de Jujuy teníamos la costumbre de ir a Bolivia a comprar instrumentos para poder equiparnos y estar competitivos y también ustedes mejor que nadie saben que ahora está complicado, porque el cambio tampoco nos favorece.
Totalmente porque es jugar con la ilusión de uno poder volver, no solamente volver a trabajar sino la necesidad que tiene el músico, uno como trabajador del arte, y tenemos la diferencia de muchos otros oficios que trabajan de lo que ama y entonces se juega con esta doble situación de que uno ama hacer esta cuestión e inclusive en ese amor a veces nosotros somos nuestro peor enemigo, porque por el derecho de tocar a veces resignamos salario y eso está mal y debiera haber políticas culturales.
Por eso es necesario el tema de políticas culturales, ser claro, esto de los avances y retrocesos que hubieron. Acá en Humahuaca hubo una poblada por parte de artesanos, prestadores de servicio, ya sea restaurante, hoteleros y algunos músicos también fueron y se liberó a último momento. Vino un Ministro y se liberó la posibilidad de que pase, pero ya el turismo se había ido, ya se había ido porque era tarde, la resolución fue tarde y otros municipios como Tilcara se habilitó y el problema está en que si ahora en una semana o dos semanas hay un rebrote, van a decir culpa de.
Entonces eso debemos de ser inclusive todos responsables porque el público tiene ganas de ver a los músicos tocar, los músicos tenemos ganas de tocar, los dueños de los locales tienen ganas de abrir y de trabajar, de vender. Hay un montón de gente que está vinculada a la industria del arte y todos necesitamos trabajar, entonces el público también es importante que respete sobre todo en la juventud, o sea vimos las imágenes son elocuente, hubo lugares donde el carnaval se vivió como si fuera normal.
Esas cosas atentan porque obviamente si hay necesidad de trabajo y también hay una necesidad de cuidarnos, porque si nos morimos no vamos a trabajar más.
Todos los años hay un presupuesto de cultura, o sea que el año pasado se sub ejecutó, no se ejecutó, eso quiere decir que no se utilizó sino hubieron espectáculos, no hubo un desembolso.
Estaría bueno que nos convoquen para poder llegar a los artistas inclusive, porque todos somos trabajadores de la música no porque no tengamos un renombre quiere decir que no somos trabajadores de la música, entonces eso es lo que le pedimos a las distintas autoridades ya sea nacionales, provinciales y municipales que se ocupen, porque los músicos más reconocidos tienen otra espalda.
De repente hacen un streaming y la gente se vuelca masivamente a verlos, pero los músicos emergentes o que tenemos poca trascendencia a nivel nacional nos cuesta más poder hacer un streaming y de repente las recaudaciones a veces son muy pobres, entonces es más por decir quiero sentirme que todavía soy un músico que uno hace un streaming y no solamente por agarrar y decir esto me va a generar una ayuda económica a mi familia.”