Pablo Palomares, Secretario de Integración Regional y Relaciones internacionales de Jujuy, dialogó con el programa “La Juntada” y confirmó que en La Quiaca se hará la primera prueba piloto del país para efectuar la apertura del puente internacional Dr. Horacio Guzmán.
Palomares destacó que “esta prueba piloto está avanzando muy bien, estamos en las instancias finales de llegar a un acuerdo en cuanto al protocolo sanitario y finalmente ya trabajar en los censos que ya estaban hechos, acordar que se va a trabajar sobre esos censos y ya se podría habilitar el paso. Venimos muy bien encaminados y trabajando en conjunto gobierno local, o sea el municipio de Blas Gallardo junto con el municipio del alcalde Acho, los gobiernos regionales o provinciales y también el gobierno nacional de ambos países”.
Ante la consulta sobre la fecha estimativa de apertura del paso internacional, Palomares indicó que “a todas las partes nos gustaría que esto a más tardar en dos semanas ya esté funcionando, estamos tratando de apurar al máximo posible.
En esta semana están reuniéndose los dos ministerios de Salud de ambas naciones para llegar a un acuerdo en cuanto al protocolo. A nivel local ya hemos llegado a un acuerdo entre el municipio de La Quiaca, el gobierno de la Provincia y el ministerio de Salud de la Nación a través de Sanidad de frontera. Ahora nos falta coordinar con la gente de Bolivia, y si entendemos el mismo protocolo yo creo que ya nos quedarían sólo detalles para poder implementarlo”.
En esta primera instancia se habilitará solamente el paso vecinal fronterizo, y Palomares explicó que “como es la primera prueba piloto que va a tener el país está demorando un poquito más porque hay que hacerlo bien, y luego de está seguro que otras provincias que tengan pasos fronterizos similares (…) van a solicitar también avanzar con estas autorizaciones una vez que avance La Quiaca- Villazón.”