Diego Solís, de la Comisión municipal de Santa Catalina, dialogó con “El aire nuestro” para informar que “el encargado de Agua Potable de La Quiaca se comprometió a dar solución al problema de agua potable de la localidad de La Ciénega”.
Además comentó que hay “que poner una contraparte del municipio y otra contraparte Agua Potable, donde el señor Girón Flores me dijo que ya había asumido el compromiso con la comunidad de poder solucionar el problema porque en realidad no solamente se necesitan mangueras, sino que primero se tiene que hacer la toma de agua, que está sobre el río y eso tiene que tener una medida de seguridad hídrica, que son sistemas defensivos, tiene que hacerse una compra de gaviones, cámaras de limpieza, poner válvulas de presión, etc.”.
Solís explicó que en su momento presentaron un proyecto “que está en San Salvador de Jujuy pero que no tiene financiamiento y tenía que estar canalizado por el plan Belgrano.
No entró porque era una decisión que se tenía que tomar desde la Dirección de Agua Potable, de su presidente, sobre qué proyecto se financiaba y había priorizado otros proyectos por otros lugares”. Sobre cómo resolvió el aporte de parte de la comisión municipal, el funcionario explicó que “como en este caso no había financiamiento para solucionar el problema del agua, nosotros tenemos un fondo de regalías mineras que es un monto limitado que nos impone el límite de producción y yo decidí colaborar a la comunidad al invertir parte del presupuesto en compra de mangueras; hemos comprado mangueras que se han llevado a la localidad de La Ciénega, que la comunidad lo recibió”.
En cuanto al aporte de la empresa de servicio esencial, Solís destacó que “se necesita una fuerte colaboración de Agua Potable, ahora que es del Estado, que directamente puede poner presupuesto para financiar este tipo de obras. Es un problema que no sólo pasa en La Ciénega, hay varias localidades que todos los años tienen que trabajar en la reparación, en mejoras o cambios de mangueras porque en los sistemas en la mayor parte viene por los ríos, y cuando viene fuerte con mucha lluvia te caen hasta las tomas, se lleva las mangueras y es un trabajo que también lo realiza la comunidad”.