AMBIENTE CHACO

“El trabajo de los voluntarios ambientales es muy importante”

La licenciada Nancy Raffault del área de Preservación del Recurso de la Administración Provincial del Agua del Chaco, fue entrevistada en el programa Madre tierra de Radio Nacional Resistencia: “hacemos un trabajo permanente en la preservación del Ambiente y en el monitoreo de las acciones que se realizan. Las zonas urbanas es donde se observa mayor contaminación ya sea de obras particulares o de industrias”, dijo.

En cuanto al personal que se dispone, informó: “hoy somos tres personas, dos ingenieras y un técnico, ahora tenemos une becada que se aboca al impacto ambiental, pero necesitamos más, ya lo hemos pedido, como también equipamiento y especialmente una camioneta. Nuestra área abarca el río Paraná, Negro, Bermejo y Paraguay, es decir que es muy extensa”, expresó.

Respecto de la posible utilización de la vegetación existente en los ríos, dijo: de la flora de los ríos se pueden usar los carrizales, es necesario tener una máquina para extraer la vegetación, procesarla y usarla como alimento para animales. Hoy tenemos que destacar el trabajo de los voluntarios ambientales y los vecinos del rio. Necesitamos comprar una máquina para limpiar en forma permanente los caudales. Las áreas de Producción y Ambiente  serían quienes tendrían que ocuparse del tema”.

La ingeniera indicó: “sería interesante poder lograr que los ríos vuelvan a ser navegables. Nosotros nos interesamos por todas las investigaciones que se hacen en diferentes universidades, y de acuerdo con algunas de ellas, la calidad del agua tiene características que permiten una tarea de recuperación. Hacemos inspecciones en las obras que se hacen en el río Negro, y advertimos que no existen organismos que controlen a las empresas para que cumplan los estudios de impacto ambiental que debieron firmar y por supuesto están obligadas a cumplir”.

También se refirió a las características de diseño de los puentes en la zona: “hay que armar un equipo de monitoreo para que trabaje en forma constante, y eso es posible hacerlo con los voluntarios ambientales, especialmente con los carrizales porque los camalotes hay que dejarlos en las costas para que proporcionen oxígeno”, terminó.



Etiquetas: