MARIANO GARCÍA ZAVALÍA-TOF TUCUMÁN

"El primer juicio por delitos de lesa humanidad en Tucumán fue en el 2008"

En el marco del 45° aniversario del último golpe cívico-militar en nuestro país, el secretario del Tribunal Oral Federal, Mariano García Zavalía, hizo un balance de los juicios que se llevaron a cabo en nuestra provincia por delitos de lesa humanidad, y mencionó que el primero fue en 2008 y tuvo como imputados (luego declarados culpables) a Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez. “Estas investigaciones que continuaron a partir del 2003, la primera causa que se lleva a juicio es la de Vargas Aignasse, donde se imputaba y se juzgó y condenó a Bussi y a Menéndez.

En la sala de audiencias se han vivido circunstancias en las que se reconstruyen los hechos de una manera muy real y no histórica, es decir, hemos tenido el testimonio de las personas que han sufrido ya sea, a través de un hijo o de un hermano o de un esposo o de un padre, y también de las propias víctimas que hoy pueden contar la historia.

Por los estrados del Tribunal Oral ha pasado muchísima gente que han contado en persona lo que han vivido en ese momento. En todos los casos se puede reconstruir lo que pasó a través de los familiares (de las víctimas)”, manifestó García Zavalía.