COMARCA ANDINA CHUBUT

Los incendios siguen activos y se esperan los módulos habitacionales

En la mañana del jueves, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez se refirió al estado en el que se encuentra la región en plena reconstrucción. “En términos técnicos el incendio está activo porque hay puntos calientes, en el caso de Lago Puelo esos puntos no revisten peligro. El mayor esfuerzo esta ubicado en la zona de El Pedregoso y El Hoyo, que nos lleva todo el esfuerzo: hay guardias de ceniza y control”, detalló.
"Todavía hay zonas sin energía eléctrica y se estima que la solución definitiva al suministro de agua llegará en meses. Hay sectores de Golondrinas y Radal que no se restableció el servicio eléctrico y no tenemos precisión de provincia sobre la continuidad de esas obras. El incendio nos dañó el sistema de captación de agua y distribución sabemos que solucionar eso nos va a llevar algunos meses porque lo que se dañó es mucho. Estamos armando un esquema de aprovisionamiento de agua a través de camiones y relleno de tanques australiano y domiciliarios. Es una alternativa que depende de la cantidad de camiones que podemos contratar”, resumió.
Por otro lado, se atiende la cuestión habitacional que podría estar resuelta antes de invierno. “Pienso que si porque tiene que ver con Hábitat de la construcción rápida de módulos. No se trata de viviendas mal hechas sino rápidas. El lunes firmamos el convenio y lo posterior es la transferencia de fondos. Soy optimista respecto a que la ayuda del gobierno nacional va a llegar”, puntualizó.
TRASPASO DE TIERRAS
El gobierno provincial envió a la Legislatura un proyecto de ley que implica un traspaso de tierras a los municipios de la comarca, al respecto Sánchez se manifestó conforme. “Es un proyecto de ley que veníamos trabajando con la Secretaría de Bosques estaba faltando una ley que confirme y efectivice el traspaso de algunas hectáreas, gran parte de este bosque plantado se quemó. Esas tierras pasaran al dominio  del municipio, con el acompañamiento de legisladores. Eso nos permitiría abordar el problema de la tierra y podremos avanzar en urbanización”.

PLANTAR MEMORIA ES PLANTAR ESPERANZA TAMBIEN

En cuanto, a los actos simbólicos del 24 de marzo, Sánchez admitió que en la zona tuvieron un doble significado. “Para nosotros tenía un significado, un planteo distinto, aparte de plantar memoria por los 30 mil desaparecidos, en nuestro caso plantar memoria, es generar plantines es lo que le estamos pidiendo a los vecinos de Puelo y la Comarca, cuando las condiciones del bosque lo permitan tendremos que reconstruir”, concluyó.