DIVERSIDADES CHACO

Tortura, muerte y desaparición de la diversidad sexual durante la dictadura

Franco Z Ramírez, columnista de Noticias diversas en Radio Nacional Resistencia, habló sobre las recordaciones que se hicieron el 24 de marzo: “en esta semana varias organizaciones nos reunimos y convocamos para analizar esta fecha y sus implicancias. Falta mucho más tiempo para la difusión y visibilización de este tema, pero hay que seguir con el planteamiento que hacemos de los desaparecidos”, señaló.

Respecto a la cantidad de víctimas, expresó: “nosotros hablamos de 30.400, una cifra que no fue construida al azar sino que de eso comenzó a hablarse en 1987, cuando el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, Carlos Jáuregui en su libro 'La homosexualidad argentina', contó que en una reunión que mantuvo con el rabino Marshall Meyer de la CONADEP, se dijo que en la dictadura, 400 personas fueron torturadas por su condición de género. Eso mismo sucedió con quienes tenían ascendencia judía. Es un tema que aun está en discusión tanto en forma académica como de las personas interesadas en este tema, y sigue siendo polémico”, aseguró.

En charla con Silvia Villavicencio, Ramírez agregó: “hoy en el 2021 se hace el primer juicio juicio por crímenes de lesa humanidad con un testimonio de una persona trans, Valeria del Mar, en Santa Fe, que estuvo detenida en el Pozo de Banfield, y recién ahora se abre un espacio de Memoria a las disidencia sexuales. La visibilización de nuestros compañeros no es un fenómeno sin historia. Sobrevivieron en los márgenes de cada proceso de lucha, sus sueños fueron frustrados y aniquilados. Es necesario formar una consciencia de saber que pasó con la totalidad de los detenidos desaparecidos. Hay que visibilizar que nosotros fuimos víctimas de un plan sistemático, para saber donde estamos y hacia donde vamos. Este debate continúa”, aseguró.