LA POSTURA DEL MINISTERIO DE SALUD DE RIO NEGRO RIO NEGRO

Ibero: “Si en 48 horas tenemos que reevaluar medidas, podemos hacerlo”

La Secretaria de Relaciones institucionales del Ministerio de Salud de Rio Negro, Mercedes Ibero, dialogó con Radio Nacional Bariloche acerca de las medidas restrictivas adoptadas en la provincia y en la ciudad, y lo que ocurre a nivel nacional con la pandemia.

Ibero señaló que “al ver los números notan que la curva va creciendo, pero aún estamos lejos de un colapso en terapia intensiva y de cerrar la atención en otras patologías, por supuesto vemos el aumento de casos, pero el 95% ocurre en los eventos sociales.”

Por otro lado, la funcionaria indicó que “no podemos comparar ni cerca lo que está pasando hoy en AMBA y CABA, porque no es la situación que vive nuestra provincia. Hay una gran diferencia.”

Sostuvo, además, que “la gran mayoría de los contagios son de entre 25 y 45 años que no están siendo internados porque no lo requieren.”

“Estoy de acuerdo con que se vayan empezando a tomar medidas que pueden modificarse que pueden modificarse según cómo vaya la evolución de esto.”

Por otro lado, Ibero desmintió que se estén trasladando enfermos a la ciudad de Bariloche por falta de lugar disponible en otras localidades.

Se refirió la funcionaria específicamente al Plan de Vacunación en Río Negro e informó que nuestra provincia “recibió 105.450 y aplicamos 95.087, es decir un 90% de las dosis recibidas.”

Respecto a la posibilidad de que Río Negro compre particularmente vacunas por los dichos del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Ibero respondió “legalmente cualquier provincia está en condiciones de hacerlo, pero no pasa por la compra sino por la disponibilidad de vacuna. El mundo entero está desesperado por las vacunas.”

En cuanto a los turnos y prioridades de vacunación, explicó que “la persona mayor de 60 es prioridad más allá de que tenga o no una patología. De por sí la edad es un factor de riesgo” y agregó que “después siguen los de 18 a 59 con patologías preexistentes. En Bariloche ya empezaron a vacunar entre 60 y 70 años.”

Escuchá la nota completa: