El intendente Blas Gallardo charló con el programa “El aire nuestro” y explicó en qué consiste la adhesión a los decretos del gobierno de Jujuy que benefician a precarizados y jornalizados, al señalar que “hay dos decretos de los cuales el municipio de La Quiaca adhirió al gobierno provincial, de los que uno es el pase a jornal de aquellos empleados que estaban categorizados como planes y declarados a la vez a la Unidad de Gestión provincial. Son 14, los cuales pasaron a jornal, están trabajando ya aquellos planes que tenían declarados hace mucho tiempo más de 5 años en el municipio. En el segundo decreto sale de parte del gobierno donde para aquellos empleados que tienen cierta antigüedad y con ciertos requisitos, puedan adherirse a una categoría de permanente, de estabilidad laboral. El decreto no lo llama planta permanente pero que va a tener estabilidad laboral y quiere decir que esos empleados van a cobrar el mismo sueldo con una categoría permanente”.
Además, Gallardo expresó que “hay un beneficio de estabilidad laboral, pero acá los gremios cuando sale el segundo decreto dicen: ‘no, el gobernador dijo que pasaban todos a planta permanente”. Yo me adhiero y este decreto dice que tienen que optar por esa estabilidad laboral con el mismo sueldo. Algunos empleados lo hicieron, muchos de ellos disconformes porque quieren pasar de categoría de jornal a planta permanente y no es lo que dice el decreto.
Me llama mucho la atención que el gremio no ponga la voluntad de interpretar lo que dicen los decretos porque siempre tuvimos diálogo con todos los gremios, sabemos la situación y ellos también saben la situación del municipio.
Los recibimos, hicimos el balance de gestión en diciembre, rendimos cuenta en la última apertura de sesiones. Y ahora de repente salen a asumir, particularmente el gremio SEOM, el mismo discurso del gobierno provincial, lo cual es llamativo para nosotros porque el diálogo siempre lo vamos a mantener a pesar de todo”.
El mandatario puneño hizo referencia al accionar del gobierno provincial e indicó que “recibimos una coparticipación atrasada, como lo dice también el gobierno, ya del año 2002 y está atrasada, no actualizada, con déficit porque hicimos las cuentas como corresponde.
Cuando recibimos el municipio tenía 703 empleados, bajamos a 687 y no estamos incorporando empleados, no estamos generando más déficit al municipio. Este déficit de un millón de pesos aproximadamente que tenemos en los sueldos y lo costea el propio municipio para pagar los sueldos en tiempo y forma.
No es verdad lo que dice el gobierno provincial de que nos dieron $9.000.000. El año pasado el 09 de junio hemos recibido $1.030.000 de ayuda extraordinaria, en julio $980.000 y en agosto que fue la última ayuda que recibió el municipio de La Quiaca por $900.000.
Consideramos que en esta gestión provincial hay una falta de equidad con el municipio de La Quiaca y que el resto de los municipios ha recibido una ayuda y pasa porque siempre informamos y lo sabe el gobierno provincial, los gremios. Es necesario que se nos ajuste equitativamente al municipio de La Quiaca el déficit que se posee.
No es así lo que piensa esta gestión y por eso administramos cada peso. Nos llama atención que este gobierno diga esta ineficiencia cuando ahorramos cada peso que ingresó al municipio y compramos una camioneta utilitaria para Bromatología, indumentaria para los empleados, adoquineras, estamos con la proyección de seguir trabajando con el taller propio de confección de indumentaria.
Seguimos trabajando con el municipio responsablemente como lo prometimos en su momento e incluso pagamos los sueldos porque depositamos $1.000.000, lo vamos a seguir haciendo y ahorrando para que el vecino entienda y el empleado también sepa.
No se entiende porque el gobierno provincial actúa así con La Quiaca cuando Nación también manda toda la coparticipación que tiene que mandar a las provincias.
Por último, Gallardo destacó que “Javier Gronda dice que La Quiaca aumentó su coparticipación en $2.000.000 y ese es un incremento del gobierno a todos los municipios, porque él anuncia que va a incrementar los sueldos a todos los empleados y creo que fue de un 10%. Obviamente que se va a ver incrementado y eso se va a ver en cada empleado. No es que nos dan $2.000.000 extras de ayuda”.