El intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca, conversó con el programa “La Juntada” y en relación a la entrega de créditos solidarios que “con el tema de la pandemia vimos que los emprendedores necesitaban que le demos recursos económicos para volver a atender sus comercios, así que lo que tenían ellos lo, seguramente el ahorro, lo destinaron para la compra de mercadería y lo que se necesita en el hogar. Entonces eran necesario los recursos para que puedan reactivar los comercios.
En esta ocasión vimos que no sólo ayuda a los emprendedores, sino que también a aquellas personas que tienen su vivienda o están en construcción de su hogar, entonces son créditos que tienen que ver con la construcción y la verdad que con los resultados que obtuvimos el año pasado lo pusimos inclusive en el presupuesto de 2021, que fue aprobado por el Concejo Deliberante y destinamos la mitad de recursos propios y genuinos del sistema de recaudación”.
Según Machaca, este crédito es “más que nada para los que tienen su puesto en el mercado central, mercado 1° de mayo, las ferias de los fines de semana y también aquellos emprendedores que están iniciando este trabajo. Hicimos un relevamiento con el área de Rentas y con recursos que van de $10.000 a $30.000 para los comerciantes, y para la construcción es hasta $50.000.
Son todos de la jurisdicción y lo que nosotros esperamos y anhelamos es que el próximo mes empiecen a devolver parte de este préstamo y esos recursos que vamos a implementarlos también en las zonas rurales a los productores que quieran comprar lo que crean necesario y conveniente. Es muy importante para colaborar y ayudar a todos”.
El mandatario además contó que “los préstamos son de 6 a 8 meses. Depende de la persona que lo solicita, con un monto de interés total del 10 % pero que lo van devolviendo de forma quincenal o mensual y la devolución está garantizada. Se han solicitado los requisitos de manera que nosotros tengamos la certeza de que se van a reintegrar esos recursos y el año pasado nos fue muy bien porque a fin de año terminaron de abonar la totalidad de las personas que sacaron el crédito”.
El intendente abrapampeño reveló que ”hoy tuvimos una gran noticia para Abra Pampa, porque presentamos un proyecto de herramientas por trabajo al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del que ya se nos habilitaron los recursos y tenemos $4.000.000 para entregar herramientas, maquinarias e insumos que necesitan nuestros emprendedores. En este caso son subsidios que van a tener acompañamiento del personal técnico.
El lunes estaremos en una presentación muy importante para los productores de la zona rurales. Vamos tratar de materiales de construcción para la elaboración de bebederos fijos y tenemos 18 personas que se van a beneficiar y después estamos trabajando con mano de obra con empleo rural, que consta de una persona de la comunidad que hace el trabajo comunitario para los vecinos y es supervisado por los comuneros y tiene que ver con la reparación de los corrales, acequias, las viviendas; a la vez destinamos personas del sexo femenino que puedan ayudar como cuidadora domiciliaria a los abuelitos y las personas de mayores de edad que están en las zonas rurales y que se quedan solos”.