El intendente Blas Gallardo dialogó con el programa “Bien arriba” sobre la situación de los contagios de Covid-19 en La Quiaca y dijo que “la cantidad de casos en la semana que tenemos en la ciudad es estable, así que estamos atentos a eso” y confirmó la adhesión a la medida provincial de restringir la circulación sólo para trabajadores especiales desde las 02 hasta las 06 horas.
El mandatario a su vez aseguró que las restricciones implementadas por la aparición del caso particular de una mujer en Jujuy se deben a que hay “cepas nuevas, donde se hace una traducción genómica, quiere decir que es de interpretar que se parecen a la cepa Manaos. Eso es lo que interpreto de estos estudios que nos mandaron y en una sola persona hoy en día pero tenemos una cepa muy parecida a la cepa Manaos; es muy virulenta, entonces las manifestaciones o el hecho de cómo se dispare esto hay que estar atentos”.
En cuanto a la actualidad del estado del sistema sanitario, Gallardo explicó que “no llega al 40 % de la cantidad de camas, hay mucha gente que se ha derivado. Siempre hay que resaltar esto que de las juntadas y el hecho de sacarse el barbijo y luego volver a casa, pone en riesgo a nuestros adultos mayores y estos últimos son los que terminan derivando a la capital de la provincia porque corren riesgos, ya que un virus como el Covid-19 tiene muchas complicaciones para ellos”.
Sobre la actividad comercial y las medidas preventivas para combatir el virus pandémico, el intendente comentó que “siempre charlamos con las cámaras de comercio, manifestamos el análisis semanal y para que ellos tengan en cuenta de que la única manera es evitar los contactos estrechos. Ustedes saben que tenemos un comercio hoy habilitado de una manera no legal porque el que haya ofertas hace que cruce mucha gente de Bolivia y la devaluación también ayuda a eso y quedamos siempre en que tendríamos que desdoblar el horario, no por estas semanas pero siempre están atentos a eso los comerciantes”.
Por último, Gallardo dio a conocer el trabajo en conjunto que llevan a cabo “con los comisionados, es de tratar de que cuando La Quiaca llegue a otra oleada con otra cantidad de casos, cuando es así es considerado un riesgo. Entonces en ese momento hay que decirles a todos los comisionados y habitantes de la puna jujeña que no se acerquen a La Quiaca cuando recurramos a estos anuncios y esperemos que no llegue todavía”.