ENCUBRIMIENTOS DEL PODER JUDICIAL EN SAN LUIS MENDOZA

Más irregularidades en la causa que investiga el femicidio de Flor Morales

A un año y días del femicidio de la mendocina Florencia Magalí Morales en San Luis, se conoció el cambio de fiscal. La periodista del Área de Género de Radio Nacional Mendoza, Silvia Fernández, dio detalles de las novedades de la causa en Aire Nacional:

Celeste Morales, la hermana de Florencia, señaló que el fiscal Roberto Silvestre estuvo los primeros meses a cargo de la investigación,  luego hubo una remoción y desde el seis de abril volvió a encabezar la investigación. En su retorno, el funcionario judicial ha pedido penas muy leves sobre el grupo de polícias implicados, tales como multas con un máximo de 12 mil pesos y un año de cesantía. Sin embargo, los efectivos ya han sido despedidos de la fuerza mientras son investigados y basándose en las pruebas dispuestas por la querella.

Vale recordar que Florencia murió en la oscuridad de un calabozo de la Comisaría Nº 25 de Santa Rosa de Conlara, en San Luis, el 5 de abril de 2020. Horas antes había sido detenida en la vía pública por "incumplir el asilamiento obligatorio" que regía en ese momento mientras se trasladaba a comprar alimentos para su familia. La versión oficial fue "suicidio".

Las innumerables pruebas aportadas por querella, cuerpo forense y familiares indican que Florencia fue víctima de femicidio a causa de violencia policial. A lo largo de este año de lucha en búsqueda de Justicia y de aplicación de perspectiva de género en la investigación , la complicidad policial y judicial ha interrumpido la posibilidad de avances garantizando la impunidad.

Si sufrís violencia de género o conocés a alguien en esa situación denunciá de manera anónima al 144.