Viviana Mamani es trabajadora de APS (Atención Primaria de Salud) de Abra Pampa y fue parte de la movilización que se realizó y en diálogo con el programa “La Juntada” explicó que piden “la renuncia del director y del plantel de supervisores intermedios de Atención Primaria a la Salud y es por la falta de gestión, irregularidades, favoritismos, falta de recursos y la manipulación constante. Desde que él está, cambiaron a las personas en lugares claves, por ejemplo la APS se fue totalmente abajo a partir de la jefatura de la licenciada Yamila Ramos. Personas que estuvimos en la supervisión, como Elisa Vilte que se fue porque era mayor y luego por jubilación y mi persona, ¿por qué motivo?: porque según la licenciada Yamila Ramos era por un tiempo. Luego nadie, ni siquiera el director me supo escuchar, una licenciada no me supo desconocer los motivos por lo cual estuve 17 años en la supervisión y en total estoy trabajando 37 años después de un concurso en que yo quedé”.
Sobre la actitud del director, Mamani contó que “le habíamos dicho hace dos semanas atrás, nos reunimos con él y le pedimos que educadamente se acercará con respuestas positivas y se burló, y después de una semana no se recibió respuestas. La próxima semana nos volvimos a reunir nosotros y tampoco se presentó y estuvo el que está como supervisor; el señor Martín dijo que iba a haber cambios y resulta que días anteriores ya había firmado una resolución, dónde decía que había un concurso para supervisores intermedios cuando eso no era cierto.
Cuando dijeron que iban a poner supervisores sin concurso y nada de conocimiento… el año pasado tuvimos falta de vacunas de BCG en niños recién nacidos y esto es demasiado y este año hace una semana que empezó la campaña antigripal. Nosotros ya tenemos la vacuna pero no hay un referente de esa vacunación cuando siempre lo hubo y es por falta y dejadez del director y del personal que está a cargo de Atención Primaria de la Salud, que con compañeros de nosotros les ofrecimos ayudarles e íbamos a colaborar pero él no se deja, yo no sé qué es lo que pasa”.
Entre los reclamos que llevan adelante, la trabajadora de la Salud contó que “no tenemos elementos de limpieza para los puestos de salud y también nosotros realizamos las limpiezas en estos puestos. La administración de medicación, cada servicio, tenemos diferentes necesidades, el personal de mantenimiento, administración, enfermería y otros servicios. Por todo esto solicitamos a las autoridades, al señor ministro, al señor gobernador, por favor cambien el director y por consiguiente a los supervisores de intermedios de aquí, la jefa de Personal. Señores del Gobierno, somos un capital humano que necesitamos un respeto y no la burla del director y decirle a la comunidad que todos los que nos conocen y valoran, les pedimos que nos acompañen y sostengan en este tiempo que nos tocó pasar”.
Mamani informó que “esta área programática, que es donde está Nuestra Señora del Rosario, cubre cuatro departamentos; Cochinoca, Rinconada, parte de Susques y parte de Humahuaca. Tenemos un plantel de médicos muy reducido, no alcanzan y están sobrecargados constantemente y los agentes sanitarios te dicen que somos el pilar de la Salud, las autoridades no tenemos espacio físico en el hospital pero sí nos exigen demasiado. Visitas domiciliares de vacunación a toda la población, cargas de horas, cargas de sumarios, control de niños, seguimiento de embarazadas, seguimiento de pacientes con hipertensión y otros; entrega de leche y medicamentos a los pacientes diabéticos, hipertensos y con epilepsia; trabajar en equipo, derivar a los pacientes con asistente social, con la psicóloga, odontología, obstétrico, laboratorios, médicos, con todo el equipo del salón.
Entonces nos levantamos a partir de que ya hubo demasiadas exigencias sin consentimiento, sin coordinar con el personal y tuvimos varias reuniones con el personal, creo que ya van como cinco reuniones con el director, también con el señor Martín que lo puso como jefe de APS. En ninguno de los casos estuvo la licenciada Zamboni, que es la jefa regional de Puna y no hay respuestas”.