APUAP Jujuy

“Están aprovechando la pandemia para destruir la salud pública”

Como medida de fuerza frente a la crítica situación del sistema de salud jujeño se estuvo llevando adelante la primera jornada de paro que continuó hoy viernes con una movilización en San Salvador de Jujuy con concentración en Plaza Belgrano.

En dicha plaza estaba presente el Secretario General de APUAP, que es la Asociación Sindical que nuclea a todos los profesionales de la administración pública de Jujuy cualquiera sea su especialidad o título. Nicolás Fernández brindó una conferencia de prensa y #LaRadioPublica estuve presente con un móvil en vivo.

“La situación es crítica en el equipo de salud de toda la provincia, es crítica en todos los hospitales" inició enfático el Secretario de APUAP, quien destacó como emblemáticos los hospitales Oscar Orías de Libertador y el Salvador Mazza de Tilcara como los mas preocupantes por el estado edilicio de ruinas como por la falta de recursos de laboratorios, rayos y guardias precarizadas.

“El gobernador Morales y el Ministro de Salud Bouhid están aprovechando la pandemia para terminar de destruir la salud pública en Jujuy para lograr su privatización (…) pretenden avanzar el desmantelamiento la desestructuración y el vaciamiento del sistema público de salud lo cual vulnera nuestras leyes de carrera y vulnera el derecho que tiene el pueblo jujeño a recibir una salud pública gratuita oportuna y de calidad” dijo en conferencia Nicolás Fernández.

 

En cuánto a cual es la situación de la provincia en función de la información que se tiene aclaró: “los datos oficiales los tiene el Ministerio de Salud aunque creemos que no están informando de manera correcta, lo cual es sumamente peligroso, no solo porque se da la correcta información al equipo de salud sino porque se le niega información a la población que debe ajustar a medidas de bioseguridad porque estamos en una curva de ascenso muy rápida, diferente a la del año pasado por su velocidad (…) es una especulación electoral de tratar de generar una realidad a través del discurso que justifique las medidas que lleva adelante el Ejecutivo como por ejemplo la medida irresponsable de adelantar las elecciones a un mes donde todos los epidemiólogos del país, donde todos los sanitaristas incluidos los jujeños están advirtiendo que vamos a tener un pico o quizá la punta de la ola de la segunda ola de contagios de la provincia”.

 

Con respecto a los testeos detalló la insuficiencia de testear solo a los sintomáticos y no a los contactos estrechos de esos pacientes y el efecto tremendo que puede tener dejar de realizar los PCR como se está haciendo. Ya que no permiten tener un diagnóstico preciso y de esa manera no se pueden pensar estrategias asertivas como propone la Organización Mundial de la Salud.

Cuando nuestra corresponsal en la concentración le preguntó si se acercarían a la puna Nicolás Fernández detalló: “en estas próximas dos semanas vamos a visitar los hospitales de Abra Pampa, La Quiaca y toda la Quebrada y la Puna. El sistema sanitario y publico es uno solo y la situación de estos hospitales es igual a las de toda la provincia. Lo sabemos porque nos comunicamos. Hace 4 años los embates de un ministerio que a través del llamado Plan Estratégico de Salud viene avanzando al desmantelamiento y el vaciamiento de estas instituciones para debilitarlas y así luego poder privatizarlas"

“Nos parece que es positivo que el gobierno nacional retome el tema del bono de salud de $6500. Pero no es suficiente. Los bonos son pan para hoy hambre para mañana".