Fernando Chiri, representante de ADEP La Quiaca, dialogó con “El aire nuestro” y se lamentó por el accionar de quienes deben tomar medidas en el asunto educativo en plena pandemia porque “pareciera ser que para este ministerio y Gobierno el coronavirus no existe para el nivel inicial y primario, porque las modalidades que tienen al obligarlo al maestro a que sea presencial lo exponen todos los días a esta situación. No es así para los profesores de Nivel Medio, ellos tienen otra modalidad, trabajan virtuales. A los maestros los obligan a asistir a las escuelas y hoy nosotros tuvimos informes de que ya hay niños con Covid y no sé hasta dónde o hasta cuándo va a llegar esta situación. También hacemos la lectura de que el feriado (del Día Grande de Jujuy) quedó suspendido, que sólo lo hicieron para Yala, da una visión clara de que próximamente se van a suspender las clases presenciales.
Pareciera que la situación epidemiológica de la provincia va a ir de mal en peor y es como que no quisieran perder un solo día y obligando a toda la provincia, bajo la excusa de la pandemia, a imponer lo que al gobierno y al ministerio se le ocurre siempre con imposiciones.”
En cuanto a la vacunación, Chiri manifestó que “ya hicimos la denuncia al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Educación por incumplimiento de las paritarias porque hay que acordarse de que hay un plan nacional de vacunación que incluye a los docentes, a toda la docencia, y hasta el momento en Jujuy no se realizó esto. Si hay docentes que están vacunados es porque son mayores de 60 años o aquellos que tienen alguna afección de salud, pero no a la docencia en general.
Hicimos un relevamiento con CTERA la semana pasada y Salta por ejemplo tenía más de 8000 maestros vacunados. En Jujuy hasta ahora el gobernador no sale a aclarar este tema y estamos todos los días exigiendo con presentaciones delegales, llamando por teléfono a los ministerios para ver qué pasa realmente con las vacunas para los docentes.
Fuimos al COE en persona y es una burocracia total la que está encargada de la educación, prácticamente no tiene noción de nada y no nos pudieron dar las respuestas que nosotros necesitábamos para poder hacer un mapa de cuántos docentes hay infectados y cuántos recuperados. No existe esa información clara o no quieren dárnosla; de todas maneras nosotros hicimos un trabajo minucioso preguntando a algunos directores que brindan información y entendemos que hay muchos maestros que están faltando y sacando licencia por contacto estrecho y también con la enfermedad”.
Por otra parte, el representante de ADEP explicó que obtuvieron un beneficio al lograr “torcerle un poco el brazo al ministerio para pagar a los maestros reemplazantes y provisionales que habían tomado el cargo entre el 09 y el 10 de Febrero y deberían obligarlos a los directores a firmar su toma de posesión el 17. Exponíamos con claridad de que esos días para el gobierno son monedas, pero para las familias docentes eso cobra otro significado y ahora les van a pagar esos días que no les habían hecho computar y las actas que se hicieron en algún momento con fecha 17 se tomó como referencia la toma de posesión desde la Junta Calificadora para que llegue a Liquidaciones y se liquide.
Entonces hay cosas así que nosotros vamos con la insistencia de estar sentados con ellos y explicarles cómo son las cosas porque no tienen, y la ministra específicamente, noción de lo que es la verdadera docencia desde el mismo grado e imponen todas las resoluciones que sacaron hasta hoy en día”.