Este miércoles 28 de abril se cumplieron siete meses del femicidio de Iara Rueda. En San Salvador de Jujuy familiares amigas y organizaciones sociales llevaron adelante una marcha en pedido de justicia. Nacional La Quiaca conversó con Mónica Cunchila, mamá de la víctima quien encabeza el reclamo: “frente a la Casa de Gobierno nos sentamos en el horario de la mañana y salimos a hacer una marcha en pedido de justicia por Iara, porque ya pasaron siete meses y lo único que escucho es ‘estamos trabajando, estamos bien, estamos trabajando' y a mí eso ya no me sirve", comenzó la entrevista con la Radio Pública. “son siete meses donde yo ya hice dos ampliaciones de denuncias, si bien hay tres detenidos mi corazón de mamá me dice que en la causa de mi hija hay mas gente y no voy a bajar los brazos hasta que aparezcan todos los responsables".
En Abra Pampa dos semanas antes del caso de Iara el femicidio de Cesia Reinaga conmocionó a toda la provincia de Jujuy y por supuesto a esta madre también: “me acuerdo del caso de Cesia que lo veía por televisión y no lo podía creer, pensar que dos semanas después me iba a tocar a mi, es una cosa de no creer, fuimos a Abra Pampa, hicimos apoyo a la familia y así recorrimos la provincia, y ahora tenemos muchos casos mas. Formamos un grupo que se llama Los Padres del Dolor por tantos casos que se han dado".
Cada martes Mónica marcha en pedido de justicia por su hija en Palpalá, el lugar donde la asesinaron: “el próximo martes será como siempre porque no voy a bajar los brazos por mas que moleste, quizá hay gente que no le gusta ya que nosotros marchemos pero las cosas tienen que cambiar, porque le costó la vida a mi hija (…) yo voy a continuar luchando por la implementación de la Ley Iara, para que esta ley tenga un presupuesto porque sino es una palmadita en la espalda y vayan a la casa porque total ya tiene un nombre y no. Por mas que haya sido aprobada y promulgada si no tiene presupuesto es una ley hueca que no le puede salvar la vida a nadie".