NORTE GRANDE CHACO

"Algunos compañeros, por temor a perder el trabajo, van hasta contagiados"

Mercedes Sosa, docente y dirigente gremial de Jujuy, en diálogo con NORTE GRANDE denunció que "en Jujuy no han vacunado a docentes hasta la fecha. Han anunciado un operativo, pero no tenemos novedades aún. Los docentes que se vacunaron son los que se encuentran dentro de los grupos de riesgo o por edad". Desde el inicio de las clases ya llegan a diez docentes fallecidos por COVID19 y hay reclamos para que las actividades presenciales en las escuelas sean suspendidas. La provincia tiene el número más alto de trabajadores de la educación fallecidos del país.

 

 

"En Jujuy hay una precarización laboral extrema. A principio de año nos sorprendimos que las novedades tomadas, se informaban a través de redes sociales del ministerio, nada oficial. Nos decían que los docentes se deberían presentar a trabajar en establecimientos cercanos a su domicilio en materias como lengua o matemáticas, pero no en otras como educación física. Eso quiere decir que si un profesor de EF vive frente a la escuela, da sus clases virtualmente. No sabíamos si tenía razón sanitaria o de ahorrarse el 'traslado'. Querían ahorrarse el traslado de docentes, porque dentro de nuestro salario entra ese ítem para cubrir el gasto de movilidad", sostuvo Sosa.

La docente también reclamó que "acá en la provincia no hay restricciones. Solamente está limitada la circulación entre las 2 y las 6 de la mañana, luego el resto es normal y sin embargo estamos atravesando un rebrote fuerte donde están contagiándose muchos jóvenes. Sanitariamente recae todo sobre la cooperadora y se pide a los padres que se organicen para comprar termómetros o conseguir elementos de sanidad. Como en otras provincias también tenemos problemas de conectividad, sumado a que la infraestructura digital de Jujuy es pésima".

"Desde el gobierno provincial han anunciado la entrega de tablets a docentes para sostener el trabajo virtual, pero hasta el momento no hay novedades de nada. Seguimos esperando las tablets, seguimos esperando las vacunas, y mientras tanto van muriéndose nuestros compañeros", concluyó.