La Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó ayer un recurso extraordinario presentado por la defensa de los dos hombres acusados de violar y asesinar a la adolescente Lucía Pérez en octubre de 2016 en Mar del Plata, y le dio lugar a un nuevo juicio. El máximo organismo decidió de manera unánime que Matías Farías (27) y Juan Pablo Offidani (46), quiénes habían sido absueltos por los delitos de abuso sexual y femicidio en el 2018, deberán enfrentar un nuevo proceso que cuente con perspectiva de género.
Los jueces Luis Genoud, Sergio Torres y Daniel Fernando Soria y la jueza Hilda Kogan denegaron el recurso extraordinario de inaplicabilidad de la ley presentado por el abogado defensor, que decía que no se puede juzgar a una misma persona dos veces por el mismo delito. El máximo tribunal consideró que el juicio anterior estuvo viciado por la "falta de imparcialidad que se puso de manifiesto en un preconcepto de los jueces" que juzgaron la intimidad y vida de la víctima.
Guillermo Pérez, papá de Lucía, habló con el Área de Géneros de Radio Nacional y pidió que el nuevo proceso no se realice en Mar del Plata. “Lucía desde el 8 de octubre del 2016 está buscando justicia y no se la han dado. Lo grosera que fue la sentencia del TOC N1 determina esto. Las expectativas nuestras es que el nuevo juicio sea justo y no se haga en Mar del Plata. Queremos que sea en La Plata y no queremos ni jueces ni fiscales de acá”, afirmó.
La Corte indicó que en el primer juicio no se cumplió con la garantía de "imparcialidad judicial" por los estereotipos de género discriminatorios que se vieron en el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 1 marplatense. La sentencia de 2018 causó una gran indignación. Por un lado, porque absolvieron a uno de los imputados y condenaron a ocho años de prisión a los otros dos, pero no por abuso sexual ni femicidio sino por venta de drogas. Y por otro lado, por los prejuicios de los jueces con respecto a la Lucía Pérez. Algunas frases de la sentencia fueron: “todo se dio en un marco de normalidad y naturalidad, todo fue perfectamente querido y consentido por Lucía Pérez” o “de las conversaciones mencionadas (chats) surge claramente que Lucía tenía relaciones sexuales con quien y cuando quería”.
“Hoy estamos exactamente cómo estábamos en el 2016, peor porque anímicamente estamos peor. Esas son las cosas que se tiene que dar cuenta la justicia, que esto es justicia. No castigo para las víctimas”, agregó Guillermo Pérez.
Dos de los tres jueces del TOC N1 fueron acusados por "negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta" por la Comisión Bicameral de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados de Buenos Aires. Se trata de Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas. El tercero, Aldo Carnevale, renunció para jubilarse.
Informe Celeste del Bianco del Área de Géneros de Radio Nacional
Etiquetas: Área de Géneros de Radio Nacional, Lucía Pérez