En comunicación con Radio Nacional Resistencia el presidente de la Asociación Argentina de Microbiología e integrante del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Gustavo Giusiano, habló de las características de las vacunas contra el COVID-19: “las vacunas son absolutamente seguras y si la ANMAT no lo considera de esa manera no se aplican. Las vacunas que circulan son tres y presentan diferentes elementos que las diferencian en temas técnicos pero hay que insistir en su absoluta confiabilidad. Con la aplicación de la primera dosis se estimula el sistema inmunitario que comienza a los 20/30 días de la inoculación, que depende de cada persona con las variables que cada una presenta. No en todos los casos se presentan similitudes”, indicó.
El especialista dijo a Noelia Moreyra: “los efectos secundarios que puedan presentarse son normales, al igual que los de la gripe. Quienes hayan tenido coronavirus pueden vacunarse que generaría mayor protección, no es igual en todas las personas pero hay que insistir que todo está en investigación en forma permanente. Existe el riesgo de reinfección y es por eso que se exige el cumplimiento de todos los protocolos de higiene y seguridad, el fundamental”, expresó.
El investigador destacó: “dada la emergencia sanitaria mundial es que se aceleró la producción de vacunas y es por eso que aún no se tiene absoluta certeza, todo está en una fase dinámica de los resultados, pero todas las vacunas son efectivas y seguras”, finalizó.