AÚN PERMANECE DETENIDO EN COMISARÍA 24º MALARGÜE

Denuncian abuso de poder en la detención del criancero "Chicho" Moyano

El sábado al medio día en la zona de Agua Botada, sobre la ruta nacional 40, se produjo el secuestro de un vacuno por parte de Policía Rural. Hasta el lugar llegó el dueño del animal, “Chicho” Moyano acompañado de sus sobrinos, quienes mostraron los padrones de marca para mostrar la tenencia del animal. Sin embargo la situación se tornó un tanto confusa y los crianceros terminaron detenidos en la Comisaría 24º.

Es por eso que hasta las instalaciones de LV 19 Radio Nacional Malargüe se acercaron Teresa y Carina Moyano para informar sobre lo sucedido y denunciar que hubo abuso de poder en el operativo.

Teresa explicaba: “El sábado cerca del medio día la policía agarró al animal, cuando mi hermano se enteró, bajó junto a mis sobrinos porque no sabían de quien era. Mi hermano cortó el lazo que amarraba la vaca y según me conto él, los policías lo amenazaron con un arma”.

Y agregó: “Ellos le dijeron que le iban a pegar un tiro en la pierna, entonces para poder llevárselo lo agarraron a la fuerza, lo esposaron y lo subieron al patrullero. A mis sobrinos también los detuvieron y los liberaron anoche, pero mi hermano sigue detenido”.

Por su parte, Carina miembro del grupo de mujeres de agua botada manifestó en LV 19: “Ese pedazo de tierra, que da a la ruta, no tiene alambre, ya nos hemos cansado de pedir ayuda, de hacer notas. Supuestamente el Intendente se comprometió en diciembre a poner el material, pero hasta ahora no ha sucedido”.

Sin embargo, explicó: “Cuando hicieron el alambrado en la cuesta de El Chihuido, no lo hicieron en esa zona, nos dejaron completamente desprotegidos. La ruta 40 atraviesa el campo de todos en Agua Botada, entonces tenemos campos a ambos lados. Los animales no saben que no pueden cruzar, pero tienen el alimento de un lado y el agua del otro, y nosotros no podemos estar 24 horas tratando de sacar los animales”.

La concejal por el Frente de Todos, Daniela Favari habló en Radio Nacional Malargüe sobre el conflicto de la familia Moyano y dijo: “Es un tema que realmente me angustia y ya lo hemos vivido. Y yo me pregunto, no solo como concejal sino también como ciudadana, hasta cuándo vamos a seguir esperando y hasta dónde va a llegar esta situación, teniendo en cuenta que cada vez es más grave y vemos que no hay una salida”.

“Hay que poner sobre la mesa todos los problemas de nuestros crianceros. Además tenemos una ordenanza que permite trabajar y abordar todas estas problemáticas y ya no podemos seguir esperando. Entonces le pedimos al Intendente que trabajemos en el tema porque todo el departamento lo necesita”.

Por su parte el comisario inspector Hugo Alcalde manifestó en LV 19: “El vacuno fue secuestrado por la Policía Rural y una persona se acercó cuando el personal estaba trabajando. En ese momento se produjo una situación, por lo que tres personas terminaron demoradas en la comisaría”.

Al consultarle sobre la caratula del hecho, Alcalde aclaró: “En cuanto a la tipificación legal, eso surge de las actuaciones labradas por los efectivos que estuvieron en el lugar. Habría que investigar a fondo como fue la situación y que acción tomaron las partes, ya que si bien el animal era de ellos estaba secuestrado”.