El proyecto de ley de Promoción de la Cadena Ovina obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores de la Nación y ahora pasó a Diputados con el objetivo de reemplazar la ley 25.422 sancionada en 2001. El dirigente de Federación Agraria, Ricardo Garzia, explicó que con la modificación de un artículo, Entre Ríos pasará a recibir menos fondos del presupuesto nacional que se destinan a la activación del sector. Aclaró que “el resto del articulado de la ley es virtuoso, va en el sentido de fortalecer y aumentar la producción de carne y lana en toda la República Argentina”.
El dirigente agropecuario explicó que “la ley anterior tenía en su articulado una forma de distribuir los fondos por provincia que cotejaba dos valores: la cantidad de cabezas y la cantidad de productores. Eso hacía que se distribuya para Entre Ríos un 8,5 por ciento de ese presupuesto. Pero ahora hubo una modificación en el artículo 12 que dice que solamente se van a cotejar la cantidad de cabezas para distribuir los fondos por provincia, eso hace que haya una enrome cantidad de fondos que queden en las provincias Patagónicas que tienen muchísimas cabezas y pocos productores”, señaló. Asimismo dijo que la nueva norma también beneficiaría a Buenos Aires.
“Es decir que podemos tener un 4 por ciento a lo sumo, por la cantidad de cabezas que tiene Entre Ríos”, indicó Garzia quien precisó que “con la distribución de la ley anterior a Entre Ríos le corresponderían 70 millones de pesos pero con la nueva distribución, la provincia no llegaría a los 25 millones”. Seguidamente, señaló que “las cabezas en Entre Ríos se miden de forma precaria” e indicó que hay “650 mil cabezas y la cantidad de productores es de 9200 o 9300”.
Por último, consideró que “el resto del articulado de la ley es virtuoso, va en el sentido de fortalecer y aumentar la producción de carne y lana en toda la República Argentina”.
Etiquetas: Ricardo Garzia